Los 10 animales “médicos” más asombrosos

Estándar

Los humanos somos buenos en medicina, nadie puede negar todos los avances de esta ciencia. Pero claro, nosotros tenemos un cerebro más desarrollado, tenemos el racionamiento. Sin embargo, entre la fauna de la Naturaleza hay ejemplos impresionantes de animales que han encontrados increíbles terapias para los males que los aquejan. Bienvenidos al top ten de animales médicos.

10- Águila arpía: Con residencia en Sudamérica, la curación que halló este águila nació por el amor maternal. Resulta que sus nidos en lo alto protegerán a sus pichones de animales terrestres, pero no de los terribles mosquitos de la selva, por lo que este ave resolvió su problema usando hierbas aromáticas de la propia selva que junta y distribuye por el nido. El sistema, cuyo olor aleja a los indeseables chupasangres, es tan bueno que ha sido imitado por las tribus indígenas del lugar.

9- Lemúr Negro: Otra vez contra la misma “enfermedad”: el mosquito. Este insecto es el animal más mortífero del mundo, pues cada año mata 2.7 millones de personas en el mundo contagiándoles sus enfermedades. En la selva de Madagascar el Lemur fabrica su repelente, pero a diferencia del médico del puesto 10, para ello se vale de otro insecto. Sí, así de asombroso. El lemur utiliza un cienpies, aprovechando que casi ningún animal se acerca a este insecto porque libera cianuro de hidrógeno. El lemur no sólo se acerca a este insecto, sino que usa este gas mortífero liberado por el cienpies, para untarse todo el cuerpo, y así, chau mosquitos. Maravilloso no…

8- Ovejas: Así como las vemos, tan peludas y miedosas, a nosotros nos pueden parecer tontas. Sin embargo, mientras nosotros en un campo verde sólo vemos mucho pasto, ellas ven una farmacia completa. Pues los pastos no son todos iguales, hay diversas combinaciones de compuestos químicos. Los científicos afirman que la oveja se auto medica para eliminar sus parásitos. Y aunque se estima que 80.000 plantas tienen propiedades medicinales, ellas saben exactamente cuál comer: el trébol.

7- Loros: Este es un “médico” con una dieta muy rara. Habita en Sudamérica y son voraces consumidores de frutos, aunque hay un pequeño detalle: estos frutos tienen dosis letales de alcalinos y taninos venenosos. Con tamaña dieta venenosa es lógico que el loro se queje porque le duele el estómago. Pero los guacamayos encontraron la cura en algo que abunda en su zona. Comen grandes cantidades de arcilla, un antídoto eficaz contra los venenos de los frutos. ¿Inteligentes, no?

6- Colobo rojo: Este mono es a la vez un gran “médico” y un gran ladrón. Pues el antídoto que tiene que conseguir para su mal, lo consigue robando, y nada más ni nada menos que al hombre. Como todo mono, el Colobo es goloso y gusta mucho de las hojas de almendros y de mango, pero, cuándo no, estas hojas son venenosas. En las aldeas cercanas son comunes los hombres que venden canastas de carbón, pues el colobo aguarda pacientemente un descuido del vendedor para llevarse el carbón, pues, aunque no han salido en Science, ellos descubrieron que el carbón, al masticarlo, neutraliza el efecto del veneno de las hojas de almendro y mango.

5- Elefantes: Con 22 meses de preñez y una cría que nace con 120 kilos, el parto del elefante es todo “un parto”. Como un experto obstetra, el elefante busca remedios para aliviar el dolor en algunos árboles especiales de la sabana. La ciencia cree que estos árboles contienen sustancias que generan contracciones y relajan los músculos de los canales del parto.

4- Chimpancé: El 80% de la población mundial consulta curanderos. En África tropical la gente emplea más de 4.000 plantas como remedios. El Chimpancé usa más de 30 plantas para dolores de estómago, entre ellas, hojas de aspidia que no mastican, sino que enrollan con su lengua y tragan. La planta, al llegar al estómago, se desenrolla y atrapa bacterias y parásitos. Impresionante, pero no es todo. También son “psicólogos”, pues pasan la cuarta parte de su tiempo acicalándose, actividad que les sirve de terapia emocional y social, además de quitarles las garrapatas, obvio.

3- Osos: Con 20.000 calorías diarias, el oso engorda 15 kilos por semana. El 80% de eso es grasa producto de su alimento favorito, el salmón. Debido a su hibernación de seis meses, este animal busca antes remedios para poder lograrla. Come de una planta llamada “de raíz descubierta” para reducir los parásitos y que estos no le quiten peso corporal. Aunque no lo crean, este oso está siendo estudiado por la NASA para llegar a Marte. Quieren descubrir cómo puede pasar tanto tiempo sin comer ni moverse y no perder masa ósea, un problema que si es grave para los astronautas, cuyo viaje a Marte duraría 3 meses. El milagro del oso es que mientras hiberna, su producción de calcio no se detiene. La ciencia cree que es por sus hormonas, que por supuesto están siendo estudiadas y quizás algún día nos lleven a Marte.

2- Walabie: Fue gracias a un científico desprolijo que descubrimos la penicilina, remedio con el que alguna vez se pensó terminar para siempre con las bacterias. Resulta que Alexander Fleeming se fue de vacaciones y dejó su escritorio todo sucio, al volver estaba lleno de hongos y así descubrió la penicilina. La cría de la hembra Walabie mide el tamaño de un frijol al nacer y a los cien días ya tiene un potente sistema inmunológico gracias a la leche de su madre, que es 100 veces más potente que la penicilina y le permite sobrevivir a esta pequeñísima cría pese a vivir en el pelo sucio de su madre. Pues la ciencia estudia esta leche para crear un antibiótico 100 veces más potente que la penicilina.

1- Axolote: Este animal bien merecido tiene el puesto 1, pues su dolencia no es el estómago, sino miembros amputados. Resulta que este extraño animal vive en los ríos de México con más tráfico marítimo, por lo que usualmente suele sufrir amputaciones provocadas por las hélices de botes y lanchas. Asombrosamente, estos miembros cortados le vuelven a crecer, así, una pata le crece en tres meses. La ciencia mira asombrada al axolote con la esperanza de lograr imitarlo para que algún día las amputaciones de brazos, piernas y dedos sean cosa del pasado y nos vuelvan a crecer los miembros.

Si te pareció interesante Meneame.net Meneame

Fuente: Programa visto en Animal Planet, más googleos varios.

#escrito por J.M.

About these ads

26 comentarios en “Los 10 animales “médicos” más asombrosos

  1. Pingback: Los 10 animales “médicos” más asombrosos

  2. Los animales creo que son los seres mas concientes de sus necesidades en todos los sentidos, en el cuidado de su sobrevivencia y frente al animal racional que es el hombre que no tiene conciencia lo que debe cuidar y prevenir para el fururo. Nuestro planeta tierra cada vez esta mas destrozada. Para mi no debe existir creadores de armas que destruyen en el sentido biologico y material. Creo que debe haber mas medicos y cientificos que salven mas vidas de las enfermedades, como inventores que hagan cosas que sean beneficiosas para el hombre y buenas para la tierra. Que haiga mas maestros que enseñen el respeto el uno por el otro y, que los padres de familia se ocupen de su educacion en casa y no seamos amimales violentos que generamos mas violencia inconciente. Cuando nosotros sabemos razonar y un animal razona segun su institnto, cuida, preserva su vida y se reproduce como equilibra su cantidad.

  3. son asombrosos, esto demuestra que a los animales a que darles mucho respetos, cuidar su medio natural que hoy con profunda tristesa veo que esta siendo alterado por el hombre, si ellos la humanidad seria un especie inutil !!!!CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y TODA FORMA DE VIDA¡¡¡¡¡

  4. ME ENCANTO EL COMENARIO DE LOS ANIMALES MEDICOS, ME RESULTA FASCINANTE VER COMO ANIMALES QUE CONSIDERAMOS (INFERIOES) TIENEN UN CONCEPTO TAN ALTO DE A VIDA Y CONSIDERO QUE SIENDO UNA ESPECIE RELATIVAMENTE JOVEN EN ESTE PLANETA DEBERIAMOS MIRAR Y APRENDER DE NUESTROS HERMANOS MAYORES LOS ANIMALES

  5. Pingback: Usan ajolote mexicano en proyecto militar de EU para regenerar partes del cuerpo | Pijamasurf

  6. wow estos datos son super importantesm, ia que los animalitos tambien son super inteligentes, me encato el datos de todos los animalitos, i oajala encuentren todo lo q an buscado de stos animalitos i asi evitar mas enfermedades, q de verdad da mucha tristeza ver a un niño con cancer, leusemia, entre otras.

    Saludos!

  7. buenas tardes me llamo wilson ballesteros y soy estudiante de medicina veterinaria de la universidad Juan de castellanos en tunja colombia vi su programa “los 10 animales medicos mas sombrosos” y me gustaria saber como hacen las ovejas para desparasitarse con trebol les agradeceria si tienen articulos relacionados con el tema

  8. hola, esta bonito el tema, disculpanme mi igmnorancia, pero cada doctor tiene su medicina, muy especial apartede su alimento comun, como el guacamayo y su arcilla medicinal y asi cada doctor tiene su medicina, y cual es la medicina del axolote????, no deberia estar en esa lista, ya qe es una facultad de su organismo el recrear sus organos, como la estrella de mar,no utiliza alguna medicina o si???

    • cual es su medicina?
      Bueno, quizá y no esté en el ámbito farmacológico, si es a lo que te refieres, pero los axolotes tienen la medicina nada mas y nada menos que en su ADN, ya que las células de estos animales ”recuerdan” los miembros amputados, así, las células oseas ”recuerdan” el hueso que ahí había, al igual que las células cutáneas, sanguíneas y hasta cerebrales, cosa que en una estrella de mar es diferente al ser un organismo mas rudimentario.
      Aparte, el animal posee un potente sistema inmune, lo que le da esperanza a personas con cancer o SIDA.

    • cual es su medicina?
      Bueno, quizá y no esté en el ámbito farmacológico, si es a lo que te refieres, pero los axolotes tienen la medicina nada mas y nada menos que en su ADN, ya que las células de estos animales ”recuerdan” los miembros amputados, así, las células oseas ”recuerdan” el hueso que ahí había, al igual que las células cutáneas, sanguíneas y hasta cerebrales, cosa que en una estrella de mar es diferente al ser un organismo mas rudimentario.
      Aparte, el animal posee un potente sistema inmune, lo que le da esperanza a personas con cancer o SIDA.
      Cabe mencionar que esta pagina no contiene referencias, y hasta donde yo se el axolote no vive en areas de trafico maritimo al contrario vive en canales de aguas calmadas falta seriedad en creer lo que aqui se escribe.

  9. Me parece que estos animales que son publicados por la red,son iconos de un grupo de personas se inventan para que la sociedad se distraiga con la pagina de internet.

    La verdad yo soy fanatico de cosas sorprendentes sea cualquiera que sea, pero este animal me ha sorprendio mucho su aspecto es una mutacion que sufrio debido al calentamiento global. Yo soy fanatico a animal planet pero este animal no se conoce el documental; no lo he visto. La verdad la naturaleza tiene de todo porque preocuparnos

  10. Pingback: los diez animales "medicos" mas asombrosos

  11. amigos ami tambien me gusta esta pagina pero miren eso de venta de animales
    los animales no son ninguna clase de juguetes, para estarlos vendiendo como cualkier cosa estos animales sufren. pero la verdad io no se si esta venta de animales sera legal o no. tampoco digo q esta muy mal por q hay ventas de animales q son responsables se llama venta responsable de animales para ayudar a los animales ojala q esta pagina sea asi. si es asi, buena pagina trae buenas cosas mucha informacion lo maximo, soy de peru- lima -huaral- eltrebol lo maximo sigan asi muchachos estudien nu se keden tengo 17 años.

  12. Pingback: Los animales, ¿Seres Inferiores? No lo creo.. | Ruleteando.net

  13. Pingback: USAN AJOLOTE MEXICANO EN PROYECTO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS PARA REGENERAR PARTES DEL CUERPO « Espacio de Emanuel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s