El arma de instrucción masiva

Estándar

El ADIM, arma de instrucción masiva, es un viejo automóvil convertido en una biblioteca con ruedas que su creador, el artista Raúl Lemesoff, pasea por escuelas carenciadas, villas miserias y barrios con un arma que tiene la funcionalidad de ofrecer paz regalando libros. Su objetivo: llevar su “tanque” por todo Sudamérica.

Lo increíble de esta historia no termina ahí. El “arma”, tal como la define su inventor, está montada sobre un Ford Falcón que en 1979 (plena dictadura argentina) le compró a las Fuerzas Armadas. Sí, una ironía poderosa, el tristemente célebre auto verde que alguna vez fue la imagen del terror ya que era el auto sobre el que se solían movilizar esos militares argentinos, hoy es una postal de la esperanza. Esta es la historia del ADIM, el Arma de Instrucción Masiva que ninguna potencia está buscando, lamentablemente.

ADIM

Con sus ojos claros, cabello ondulado y forma de hablar impulsiva, Raúl maneja el tanque por los calles de Buenos Aires buscando captar la atención de la gente para regalarles libros. En esa misma ciudad donde día a día miles de vendedores ambulantes intentan colocar sus productos al siempre esquivo peatón porteño.

“Es una escultura que tiene la habilidad de regalar libros y aceptar donaciones de libros a su paso”, dice este joven escultor de profesión. Sintetizando su logro con una alegoría demoledora, sugiere lo siguiente.

“En los barrios de ricos trato de llenar el arma de libros y después, en una acción digna de Robin Hood, se los llevo a las villas miserias donde realmente son apreciados”.

Como si lo que hace con los libros no bastara como aporte a este mundo cada vez más individualista y militarizado, Raúl también expresa y enarbola un mensaje pacificador: “Me gustaría que la gente tome conciencia de que tiene que haber cambios en la humanidad, regalar libros es uno de ellos. El arma no transita todo lo que debería porque por ahí nos falta combustible”.

Faltas, ausencias, carencias. Palabras que se juntan en su boca y se resisten a irse, malditos ingredientes que en América latina parecen llenar todo el aire. Ninguna o muy pocas instituciones públicas o privadas han colaborado en su “colonización” cultural.

“El arma intimida a la gente, no pueden creer que los libros sean gratis y que yo los esté regalando, algunos me consideran un loco, otros, pocos, me donan libros. Las donaciones son pocas pero significativas, la editorial El Corregidor me regaló libros con pequeñas fallas que no pueden vender y el canal Encuentro también”.

“¡Tu oportunidad de llevar un libro gratis para los niños!” grita sentado en su invención. Para él, “la educación está en la casa y la instrucción en la escuela, cuando yo le regalo un libro a un niño éste cobra valor, no se lo dio ni la madre ni la maestra en la escuela obligándolo a leerlo”.

Este joven nacido en la provincia argentina de Entre Ríos quiere llevar su tanque a otros países, tiene ansias de expansionismo. Pero nadie lo recibirá con un ejército, pues su arma busca la paz. Y como dice en la web del proyecto, quiere extenderlo a toda Sudamérica.

“El ADIM se prepara para la gran travesía por Sudamérica. La idea de llevar libros en esta escultura por los pueblos olvidados es un sueño que esta a punto de concretarse . No solo llevará libros, sino también un proyector para exhibir en cualquier lugar y a cualquier hora  las experiencias del viaje que son documentadas y editadas en pleno trayecto y películas previamente seleccionadas”.

Fuentes y más información: Google. Educar. Noticiero de Canal 13. Web del ADIM.

About these ads

13 comentarios en “El arma de instrucción masiva

  1. *
    La Socialización del Conocimiento. Anonimo.

    Durante el siglo XX se han producido en el planeta numerosas revoluciones, unas fallidas y otras exitosas.

    En mi opinión, hay una que destaca por encima de cualquier otra, y esa es la educativa. Durante el siglo XX, el 65% de los miembros de nuestra especie aprendió a leer y a escribir, y la educación se percibió nítidamente como un medio de progresión social. Evidentemente, nos queda alcanzar el 100%, pero la progresión es innegable. Posiblemente pueda considerarse la socialización más rápida que ha habido nunca en la historia de la Humanidad. Comparada con la primera socialización humana – la socialización de las herramientas (piedra de sílex,…)- que tardó medio millón de años en hacerse efectiva, la socialización del alfabeto ha sido extremadamente rápida.

    Y ésta es únicamente un paso más, a la vez que un medio, para conseguir la socialización del conocimiento. Es imprescindible que el conocimiento se transfiera a las masas sociales con el objetivo puesto en una transformación humana. Para ello el conocimiento debe ser socializado.

    Es en esta socialización del conocimiento donde toman un papel primordial las nuevas tecnologías con internet a la cabeza. Esta (la tecnológica, representada especialmente por internet) ha sido la última de las revoluciones del siglo XX, pero aún inacabada y que debe realizarse y completarse en el siglo XXI. Deben ser el medio para la real socialización del conocimiento entre todos los seres humanos. Así pues, páginas de intercambio del conocimiento como ésta (el agujero) son pequeños nodos que componen (consciente o inconscientemente) una amplia red de extensión del conocimiento.

    Por tanto, el conocimiento no debe ser únicamente divulgado, sino más bien socializado para que sea adquirido por todos los grupos humanos. Por otro lado, sólo desde el reconocimiento colectivo de todas y cada una de las culturas puede hacerse posible dicha socialización.

    La educación aumenta su peso día a día, pero queda aún mucho camino que recorrer, empezando por conseguir la socialización de la alfabetización digital a todos los seres humanos.

    El conocimiento socializado – entendido como compartido – es una garantía de futuro para la Humanidad.

    Extraido de Agujero.com, sección Blogs,
    escrito por un amigo virtual. Omarpal

  2. Vi el informe que pasaron ayer en telenoche(24-7-09) y vi a este personaje, rompiendo con toda la furia a un ford falcon, y la verdad que me parece que el auto no tiene nada que ver, porque si ese es el caso de destruir un auto en que se movilizaban las fuerzas militares tambien lo tendrian que haber echo con peugeots 504, chevys, torinos , taunus etc. Pero la verdad enfadarse con un auto porque la mayoria de la gente (ignorantes) lo consideren el simbolo de la dictadura me parece mal y hasta infantil. Repito , el auto no tiene nada que ver…no tiene la culpa.

  3. Hola supuestamente sos un tipo instruido o repartis libros nomas.?.sinceramente no lo entiendo…decime que tiene que ver el auto en todo caso agarratela con los milicos que lo usaron…imaginate que en vez de falcon hubieran usado martillos para masacrar gente…vos vas a destruir todos los martillos por que se usaron en la dictadura?..otro ejemplo si hubieran usado ovejeros alemanes vas a tratar de extinguirlos por que lo usaron los milicos?? es realmente tristisimo que un tipo instruido haga esto
    si queres mas informacion mandame un mail tengo bastante info sobre este tema de los milicos y el falcon…encima ese falcon no se lo pudiste haber comprado a las FF.AA
    1ro no es el modelo que compro las FF.AA
    2 cuando quisieron venderlos en el 96 las abuelas y madres de plaza de mayo se opusieron (aclaro no por ser falcons sino por la evidencia que pudieran tener)
    3 si a un ferretero le preguntas por tornillos sabe,
    y a un bibliotecario de historia tambien…pero se ve que repartis libros nomas de leerlos ni ahi
    RAMIRO MARTIN BERAZA
    la plata

  4. La historia de este tipo no hace más que ratificar la falta que le hacen al mundo los locos utopistas. Su idea es descabellada y fabulosa. Además, el contrasentido de “Arma de Instrucción Masiva” me parece brillante.

    Felicitaciones por rescatar esta experiencia de vida.

  5. que buena idea tuvo este pibe,ojala a otros se les despertara la creatividad y las ganas de instruir para que dejemos de ser ignorantes y podamos defendernos mejor

  6. Pingback: LA MÁQUINA DE INSTRUCCIÓN MASIVA « WEBS INTERESANTES

  7. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s