El primer reality en internet

Estándar

El primer reality literario, que se propone trasladar a internet las mismas pautas y reglas de los realitys televisivos -con votos de público, nominaciones y eliminaciones- arrancó en México con gran expectativa y muchos comentarios del público en su primer día.

Desde el pasado viernes y durante ocho semanas, doce escritores anónimos, que participan con seudónimos, deberán realizar distintas consignas literarias mientras que un participante irá abandonando el juego cada semana, nominados por un jurado y a través del voto del público.

La primera prueba, más bien a modo de presentación, consistió en una autobiografía imaginada de los “jugadores”, que ya se pueden leer en http://www.cazadeletras.unam.mx y que demostró el humor, la ironía, el delirio y la poética de los participantes.

“Tras ganar mi primer premio en efectivo, cambiarlo por brandy y cerveza y beberlos con mis rivales, descubrí mi pasión por las letras y que la sopa en realidad sí es un buen alimento”, arranca Ajo Kano, quien ya se perfila como uno de los favoritos con cientos de votos a sólo horas de arrancado el concurso.

“Virtuality” -que combina las palabras “virtual” con “reality”- fue el nombre elegido por la Universidad Nacional de México -organizadora del encuentro- para designar a esta particular competencia que apunta a la difusión de la nueva creación literaria y que reunirá a cuatro finalistas que se disputan un premio de 4.500 dólares (50 mil pesos mexicanos) y la publicación de su obra.

En la era de internet como lugar donde “pasa todo” y cuando los realitys televisivos atraviesan un boom de audiencia, la idea de este reality literario que nació en México no desentona, ya capturó la atención de cientos de eternautas y promete ser una expriencia a repetirse en otros países de América latina.

“Tener sexo o armar un rompecabezas, eran las dos opciones que tenían mis padres esa noche de octubre de 1972. Con diez hijos a cuestas, eligieron lo segundo; sin embargo nací ocho meses después. A su edad, les costó trabajo, pero armaron el contorno”, suelta, por su parte Lorena Sanmillán -es su seudónimo- en su blog.

Los lectores pueden dejar su opinión sobre el trabajo de los participantes -que éste deberá responder-, votar a su favorito o elegir a quien crean que debe abandonar el juego, a raíz de la nominación del jurado, integrado por los escritores Alvaro Enrigue, Mónica Lavín y Alberto Chimal.

Extras: sitio

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s