Las Malvinas, descripta por una kelper

Estándar

La mayoría de los europeos que conozcan la existencia de las Malvinas asocian las Islas con las frías e inhóspitas imágenes del conflicto que concluyó el 14 de junio de 1982, o con la disputa territorial con Argentina. Sin embargo, durante los últimos 25 años las Islas Malvinas se han convertido en una comunidad vibrante con un futuro muy prometedor.
¿Las Islas de quién?
Las Islas Malvinas (Las Falklands en inglés), situadas en el Atlántico Sur, forman parte de los Territorios Británicos de Ultramar, con un Gobierno legislativo de 8 miembros elegido por unos 3.000 ciudadanos. Las dos circunscripciones territoriales poseen 5 miembros electos que representan a la capital, Stanley, y los otros 3 representan el “Camp” (como llaman los isleños a cualquier lugar fuera de de la capital). Todos los miembros del gobierno son independientes pues allí no hay partidos políticos.
Muchos asumen que las Islas son gestionadas a costa del contribuyente británico. Sin embargo, son económicamente autosuficientes en todas las áreas excepto en defensa, donde el Reino Unido destina un 0.5% de su presupuesto total de defensa. Las Islas se autogobiernan, aunque los asuntos de defensa y asuntos exteriores quedan en manos del gobierno británico. En el plano económico, las Malvinas se han transformado tras aquel lejano conflicto: el PIB ha aumentado de 5 millones de libras esterlinas a casi 72 millones, siendo los beneficios derivados de la pesca su principal fuente de ingresos.

En casa, las relaciones con la vecina Argentina se han deteriorado seriamente con la actual administración del presidente Néstor Kirchner, que previamente había cooperado en áreas en beneficio de ambas partes, como la conservación de los caladeros compartidos de peces. Hoy, Argentina establece sanciones unilaterales que minan la economía de las Malvinas. Por ejemplo, existe una prohibición de vuelos charter a las islas, y anima a las compañías energéticas de hidrocarburos a no invertir allí.

Mientras las Malvinas son objeto de sanciones por parte del gobierno argentino, un pequeño número de personas de origen argentino ha construido sus vidas en las islas y ha sido aceptado en sociedad por la mayoría de sus habitantes. Al tiempo que los habitantes de las islas están orgullosos de su estrecho vínculo cultural con el Reino Unido, otros se quejan de una pérdida de identidad. Alec Bettsd, conocido como Alejandro, abandonó las islas en junio del 82 para irse a vivir a Argentina, y ahora manifiesta a boca llena sus reclamaciones contra las islas. Este año se ha convertido en alcalde de una pequeña ciudad argentina y ha presentado la queja de su país de adopción ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Quizá los próximos 25 años traerán unas Malvinas todavía más multiculturales. Una parte estable de su población es natural de su colega británica de ultramar, la Isla de Santa Elena (donde se exilió y murió Napoleón) así como un importante número de chilenos. “La sociedad de las Malvinas se ha beneficiado de sus intrínsecas influencias culturales” – dice el representante del gobierno de la Isla de Santa Elena, John Clifford. “Las Malvinas tienen la gente y los trabajadores que necesitan, y Santa Elena una fuente muy valiosa de ingresos y buen empleo en posiciones de responsabilidad. Muchos santelenos consideran ya las Malvinas como su casa, habiendo realizado importantes inversiones allí”.

Nota: la autora es periodista

Extras: Fuente

Memoria de Malvinas en audios

Blogalaxia Tags , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , ,

Anuncios

5 comentarios en “Las Malvinas, descripta por una kelper

  1. RINDANSE AHORA Y TENDRÁN UN JUICIO JUSTO. COLGARLOS SERIA SU MERECIDO POR PIRATAS LADRONES.
    ESPERO QUE LA ECONOMIA PIRATA QUIEBRE, CUANDO PASE LES VAMOS HACER UN BLOQUEO MAYOR QUE EL DE USA A CUBA.

  2. Hola amigos del sur, me gustaria tomar contacto con ustedes y hacer intercambio de vivencias y asi entablar una sincera amistad, saludos.

  3. SI, Saludos a Todos los Ciudadanos DE las ISLAS…
    Y comentarles mi gra SUEÑO que es pisar su Suelo…
    Respirar es AIRE, tocar esa Turba , comer un buen Cordero
    y tomar un buen Whiskey…
    Y hacer unos minutos de silencio por los caidos de ambos bandos…
    ::: MALVINAS TE AMO ESPERO ALGUN DIA PODER
    VISITARTE:::::

  4. Creo que tienen los derechos de la pesca que se va agotando por sobreexplotacion, algunos cruceros que atracan inducidos por el Foreing Office y se cansan de desengañarse (Malvinas es horrible), para productores de lanares son muy caros, el petroleo fue un fiasco, le llaman “turismo” al gasto de mucho familiar de militar que pasa por ahí y los militares gastan su sueldo en la isla. Tienen tanta milicia y empleados civiles de milicia como civiles autenticos. Y pueden cobrar algun derecho de pesca porque la Royal Navy les patrulla una amplia zona que le robó a Argentina. En realidad son independientes un pomo, son un monumento al subsidio, un apéndice colonial británico. Funcionan como excusa democrática para la presencia del poder inglés en el Atlantico Sur y Antartida, y nada más. Ellos hacen como que se quedan para defenderlos y ustedes hacen que no los necesitarian si Argentina fuera menos agresiva. Pero viven de ellos y ellos los necesitan por politica. Es todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s