Por qué fracasará la selección argentina

Estándar

Hace días que este post me da vueltas en la cabeza. No soy el dueño de la verdad y ojalá me equivoque. No tengo nada personal contra el Coco Basile. Dudaba de hacer pública mi opinión porque -por suerte- este blog es bastante leído y sé que me puedo ganar varios insultos. Pero lo diré antes que pase, antes que se sumen todos.

LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL SERÁ UN FRACASO.

No me refiero a un partido en especial (estamos a minutos de la semifinal de la Copa América contra México), ni a un torneo como esta Copa que se realiza en Venezuela. Por razones de extensión no será parte de mi análisis los amistosos de la selección previos a este, el primer torneo oficial. Los triunfos logrados en la Copa por Argentina se han obtenido gracias a un mínimo espacio de tiempo dentro de los 90 minutos en los que lejos se está de jugar bien, sino que se consiguen goles. ¿Y qué otra cosa es el fútbol, dirán algunos, que hacer un gol más que el rival? Y se consiguen goles en base a algunas individualidades que logran minutos de “iluminación”, tales los casos de Messi, Crespo, Riquelme (lejos del nivel de Boca pese a que juega en un equipo lento, hecho para él) o Tévez. Ayala y Heinze se han mostrado con rendimientos para nada alentadores disimulados por el bajo nivel de los delanteros enfrentados: Johnston de Estados Unidos, Rodallega de Colombia, Tacuara Cardozo de Paraguay o Claudio Pizarro de Perú son los rivales enfrentados con más renombre (…). La figura de Cambiasso es otro ejemplo de la suerte que tienen algunos, al Cuchu no logro encontrarle su función, y eso que está ayudado por un Mascherano en un buen momento. ¿Verón? espero que estén contentos los periodistas que hicieron lobby para su regreso y cuya actitud ante su “ausencia” en esta Copa es “La presencia de Verón es clave para que Riquelme juegue bien”………………mmmmmmmmm

De Messi nada diré que no se sepa, es un jugador distinto y eso que hasta ahora no mostró todo lo que puede hacer. Pero, para no extenderme, el meollo del asunto es que a nivel colectivo Argentina no propone nada, hace todo al mismo ritmo; se imaginan cómo nos va ir cuando juguemos contra los europeos… Bueno, yo sí, y si no recuerden que perdimos contra Croacia por ejemplo y sufrimos para ganarle a Argelia (equipo africano) en amistosos. El cambio de ritmo en el fútbol es fundamental y nosotros carecemos de eso, tenemos a dos armadores que juegan al fútbol de salón, sólo un pase “bochinesco” (como se dice siempre por ahí) de Román nos salva a veces. La soberbia de Basile en el trato a la prensa es otro punto que no me agrada. El predominio de las cábalas por sobre las tácticas tampoco. Que Mostaza Merlo sea material de su consulta mucho menos. Hace unos ocho años Argentina salía de la macabra era Pasarella y se buscaba técnico: yo coincidía con mi viejo (técnico de fútbol y que supo ser representante de Newells en Mendoza) en que el mejor era uno sólo: Marcelo Bielsa. Sé que defenderlo hoy es casi una misión suicida, pero pese a la eliminación del Mundial 2002 sé que es el mejor DT argentino. La selección en la era Basile fracasará. No hablo de esta Copa América, que incluso podemos ganar en una final ante el “B” de Brasil. Ojalá me equivoque, ahora me voy a alentar a la selección contra México.

Extras: otros post en categoría: Anticipos. Fútbol.

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , ,

8 comentarios en “Por qué fracasará la selección argentina

  1. Apoyo el comentario de Dario. El que escribio el comentario de arriba del todo es un gil de goma. Que vas a decir ahora mejicanito de cuarta?. Aunque sea tene la dignidad de escribir estupideces y poner tu nombre.

  2. Claudito, sos nabo o ciego? el comentario lo hago yo, autor del blog. como que no pongo nombre? esta mi nombe y mail en e blog. Y tengo algunos antecedentes en materia de deportes y periodismo deportivo que me tienen muy tranquilo incuso en medio de la euforia que reina x ahora y que reinará más cdo le ganemos a brasil B

  3. No escribo solo para criticar, me parece una visión interesante, y esta bueno que alguienn se abra y salga un poco del bienestar popular de los argentinos en el que se cayó, en parte por resultados, pero sin duda potenciado por el perdiosimo. Para esto hay que aclarar que anduve visitando bastantes webs de diarios mundiales y los comentarios sobre Argentina son en su gran mayoria elogios y demás. Es decir, no es que Argentina esta jugando mal y por seguir a la opinión pseudo-autorizada todos creemos que lo esta haciendo bien.
    Argentina, a mi entender, y creo que casi pasa los limites de la subjetividad, esta jugando bien, y más tambien.
    Podria hablar detalladamente y sin cansarme de Riquelme, de Messi, de Masherano, podria hablar de la labor en equipo, en fin, podria decir muchas cosas que argumenten a favor del buen juego de la selección, pero es dato sabido de antemano, quien lea esto sabe como esta jugando Argentina, sabe lo superior que es frente a las demas selecciones. Estaria bueno y seria correcto, para mantener cierto nivel de objetividad, aclarar que tanto Brasil como Mexico, 2 de los grandes candidatos, no llevaron lo mejor que tenian. O mejor dicho, no llevaron los jugadores con los que hubiesen jugado un Mundial.
    Parte por parte, creo que quien haya escrito este articulo deberia ser mas cuidadoso, y espero que esta se pueda entender como una critica constructiva.
    Para decir que Riquelme no esta al nivel de Boca, debemos ver la Copa entera de Riquelme, analizarla friamente, y asi luego deducir que comparacion podemos hacer con el Riquelme de la Libertadores. Riquelme tuvo partidos flojos en la Libertadores, pero Boca la ganó, quizás porque cuando había posos de calidad futbolistica en Boca, Roman los rellenaba. Sin duda creo que fue de gran importancia para ganarla, no me supo a pensar que Boca sin Riquelme no la ganaba.
    En Argentina esta haciendo practicamente lo mismo, falta ver la final, en la cual(y esto es precisamente en lo que quiero enfocar) si Roman no hace un gran partido, pero Argentina gana, me basta con decir que Roman tuvo algo parecido a lo que hizo en Boca. Esta bien, no fue tan importante, pero hubiese hecho falt saber que pasaba si a Argentina le estaba yendo mal, y necesitaba verdaderamente de la ayuda de Riquelme. Poque hasta ahora, en esta Copa, cuando se lo llamo Riquelme respondió.
    Para no ser denso…
    Argentina jugando asi esta para ganarle a cualquiera, no por esto hay que relajarse, Tevez todavia no termino de aparecer, pero no nos olvidemos, esta Crespo en el banco, quien en menos de 2 partidos llevaba 3 goles. Falta que se consagre el pato, quizás mañana en unos supuestos penales, aunque espero que no nos hagan falta.
    Nos falta mucho para ser perfectos, pero no tanto para ser los mejores.

  4. Hola, he leido con atencion tu comentario..sobre el posible fracaso de la seleccion argentina…
    soy chileno y era super fanatico de su seleccion cuando marcelo bielsa la dirigia, creo y sigo creyendo que el estilo y filosofia de juego que plantea Bielsa, solo se puede y se dio en su seleccion argentina..aun en Chile, ya sea por diferentes factores de historia futbolistica, idiosincracia nacional y el propio desarrrollo y formacion del futbolista chileno..sera dificiol de aplicar aca..igual sera un cambio radical para nuestro futbol..y espero que funcione y se mantenga en el tiempo
    ahora con basile..uf, aun recuerdo el mundial 94, esa era la campeona del mundo, pero paso lo que todos conocemos y todo se les derrumbo, ni la figura de leo Rodriguez pudo suplir tal ausencia de Diego..pero ahora no veo un avance..sinceramente creo que retrocedieron en su linea de juego, y cargar a riquelme con la conduccion de la seleccion, un jugador que es reserva de reservas, es una señal negativa para su futbol..porque no aimar?! titular en españa y con ganas de explotar y demostar ya su talento de años, o dálessandro?!..y muchos jugadores que incluso la prensa los idealiza para su seleccion…
    podria seguir …saludos a todos y a seguir hablando de futbol..nada mas..
    saludos

  5. Coincido con todo todo tu comentario creo, aunq ya paso la copa america jeje bueh… ahora es peor mi mirada hacia la seleccion dirigida por basile desp de ese fiasco, la verdad q retrocedimos, como dice el amigo chileno q increible y q bronca q nos da, bah creo q la bronca q tenemos los “bielsistas” es dificil de explicar engloba muchas cosas dificil de plasmar en pocos minutos en un comentario corto, porq hay aspectos extrafutbolisticos q participan aca, pero bueno asi es este pais premia a los especuladores y exitosos (por supuesto sin importar la manera en q se consiguen los exitos), y se castiga a la gente honesta y trabajadora, mas alla de esto q es extrafutbolistico, la seleccion de bielsa era atractiva, no solo lo decimos nosotros, tambien lo dice gente de otros paises q se fanatizó con le seleccion de bielsa. Pero bueno q se yo… a mi me gusta un tecnico asi, profecional, q estudie a los rivales y q se fanatice en eso q se involucre profundamente, eso vale mucho porq lo hace sentir a uno seguro, q el D.T. de su seleccion transmita conviccion y seguridad en sus fundamentos futbolisticos, argumentos fuertes, prefiero eso a q me den argumentos como por ej. Basile:”perdimos porq ellos se levantaron mejor”, “no puedo saber si la seleccion va a jugar como jugaba boca porq no soy adivino, no juego a la quiniela”, ni hablar de los comentarios soberbios de Carlos Bianchi, las atrocidades de Bilardo, y los argumentos de pekerman q no convencen ni a un chico de 10 años, las cavalas de Basile, Mostaza, el profe Cordoba y el “Bambino” (el trio tintura y los titeres de Niembro). Es una opinion personal, q se yo, uno elige… obviamente puede haber divergencias pero bueno, queda abierta la discucion.
    saludos

Responder

