Bush, entre el Pueblo e Irák

Estándar

p082106pm-044-398h.jpg El pasado jueves George Bush ofreció una conferencia de prensa (eso que en Argentina es parte del pasado) cuya transcripción literal figura en la página web de la Casa Blanca. Me gustaría rescatar (y que lean porque es muy interesante) un fragmento del momento final, cuando después de su monólogo George acepta dos preguntas de un periodista (P).

“P: Buenos días, señor Presidente. Dados los sucesos en el terreno en Iraq y la política aquí en el país, ¿la movilización militar de Estados Unidos a Iraq ha llegado al tope o permitiría usted una mayor movilización militar?

EL PRESIDENTE: Está usted tratando de hacer lo que Martha trató muy hábilmente de forzarme a hacer, y fue.

P ¿Puedo hacer una repregunta?

EL PRESIDENTE: Sí puede, porque está por darse cuenta de que no voy a contestar su pregunta. (risas). excepto con esto: Habrá mucha tentación de. no “tentación”, no se quedará en tentación, usted de hecho me pedirá que especule sobre lo que nos dirá David Petraeus cuando regrese al país. Y simplemente le pido al pueblo estadounidense que comprenda que el Comandante en Jefe debe guiarse por la sabiduría y el criterio de los analistas y planificadores militares. Es muy importante para mí tener un sólido vínculo de confianza con las personas que están en el terreno asumiendo riesgos enormes.

Y, entonces, Ed, voy a esperar a ver lo que David tiene que decir. No voy a anticipar un juicio acerca de lo que podría decir. Confío en David Petraeus, en su criterio. Es un hombre honrado. Aquellos de ustedes que lo han entrevistado saben que es una persona de fiar, que piensa de manera innovadora. Los miembros de los CODEL me presentaron informes a su regreso que decían que les parecía que nuestros soldados tienen un gran respeto por nuestros comandantes en Bagdad, y yo también.

Ahora, ¿tiene usted una segunda pregunta, quizá sobre otro tema, otro campo otro.?

P El mismo tema.

EL PRESIDENTE: ¿La misma pregunta?

P Estrategia diferente.

EL PRESIDENTE: Es una estrategia diferente; sí, qué bien. (Risas.)

P ¿Cuán difícil es para usted llevar la guerra sin respaldo popular? ¿A usted, personalmente. se le hace difícil a veces encontrar el equilibrio entre lo que usted piensa que es lo correcto y seguir la voluntad de la mayoría del público, que realmente es la esencia de la democracia?

EL PRESIDENTE: Sí, lo es. Y, en primer lugar, puedo entender plenamente por qué la gente está cansada de la guerra. La pregunta que tienen es, ¿por qu no podemos ganarla? Y por supuesto que me preocupa si el pueblo estadounidense es parte de esta lucha o no. Sin embargo, considero que, cuando realmente piensan sobre las consecuencias de una retirada precipitada, comienzan a decirse a sí mismos, quizá debiéramos ganar esto, quizá debiéramos tener un Iraq estable”.

Extras: Otros post en categoría: Bush.
Blogalaxia Tags , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , ,

Anuncios

2 comentarios en “Bush, entre el Pueblo e Irák

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s