Kirchner-Cobos: Matrimonios y algo más

Estándar

Cuando allá por el 2003 el presidente lanzó su cruzada pluralista hubo un flaco con cara de “bueno” que fue a Buenos Aires y esperó una hora para ser atendido en la Casa Rosada. Era Julio César Cleto Cobos, gobernador (en aquél entonces radical) de Mendoza. Cleto fue el primero que se plegó al llamado. Para eso usó su alta imagen positiva en la provincia y, al igual que Néstor, le mordió la mano a quien le dio de comer: ninguneó a Roberto Iglesias, el ex gobernador que lo puso en la gobernación como su pingüino. De ahí en adelante hubo sólo historias de encuentros y seducciones en el matrimonio KyC. Pero pese a que Cleto será el vicepresidente de Cristina (con quien no tiene tan buena relación como con el presi), hay un “detalle” que los separa: la minería.

Mientras el presidente es un claro pro minero y su gobierno estudia construir dos centrales nucleares más para paliar la aguda crisis energética, Cleto acaba de prohibir la minería en todo Mendoza. En la prohibición quedó atrapado un “monstruo”, el único capaz de dar el uranio para que funcionen las centrales nucleares actuales, Atucha II y las dos posibles nuevas también. Se trata de la mina de uranio de Sierra Pintada, en San Rafael, cerrada en 1.997 por el inefable Carlos Menem. Mientras Argentina gasta casi U$S 15 millones al año en comprar uranio afuera (120 toneladas), Sierra Pintada posee más de 6.500 toneladas, un material valuado en más de U$S 400 millones.

La diferencia en este tema tuvo su punto más caliente hace unos meses, cuando el Gobierno nacional retiró a todo su personal de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) a pocas horas de una audiencia pública para el proyecto de remediación de los pasivos ambientales (uranio abandonado en tachos) de Sierra Pintada. Kirchner estaba furioso con Cobos por su manejo de este tema. Argentina tiene presiones muy grandes del exterior (donde el uranio escasea y en el último año quintuplicó su precio) para poner en marcha Sierra Pintada. Cobos cedió a las presiones de los ambientalistas y exigió siempre una remediación antes de la reapertura, mientras que el gobierno K proponía ambas cosas al mismo tiempo. Un “detalle” clave en el matrimonio con más chances de gobernar los próximos 4 años del país, un detalle radioactivo.

Extras; Otros post en categoría: Kirchner. Cobos.

Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s