El Calentamiento Goblal no es joda: Sexta nevada en Mendoza

Estándar

A algunos la nieve les puede dar la excusa para festejar como niños, sin embargo, a otros no nos parece nada linda. Desde anoche está nevando en Mendoza, más precisamente donde vivo yo que es en San Rafael (al Sur) y esto no sería noticia sino fuera porque es la sexta vez que nieva en el invierno, siendo que en esta zona antes nevaba a un promedio de una vez cada 5 o 6 años. Abajo podrán ver un video que filmé hoy desde mi ventana antes de ir hacia el diario donde escribo, pero quiero decir algo respecto a esta situación: Como este año me ha tocado ser testigo (y trabajar) de los fenómenos climáticos más impactantes que mis veintipico de años recuerden y que los archivos tengan noticia, creo que el cambio climático ha llegado para quedarse y está dando muestras contundentes de ello. Más allá de la discusión sobre si el cambio climático es por el Calentamiento Global o sólo un ciclo natural lo real son las muestras: en el Sur de Mendoza (junto con California, la zona donde se forman las tormentas graniceras más feroces) el último verano se registraron al menos cuatro tormentas de las denominadas “históricas”, esas que se daban cada 20 o 25 años. En marzo llovió durante cinco días seguidos (sí, no exagero, cinco días consecutivos y durante todo el día) precipitando más de 250 milímetros de agua, el 63% de lo que llueve en el año. Ahora este invierno de seis nevadas (cinco en el Gran Mendoza donde esto no había pasado nunca) sigue dando muestras del cambio climático. Sólo queda preguntarse qué nos espera el próximo verano, algo que podrán enterarse, si sobrevivo, a través de este blog. Pueden ver e video y las fotos de una de las tormentas del verano pasado, donde no caía granizo sino pelotas de tenis, acompañadas de vientos de 14o km/h. Una de las fotos parece nieve, pero es puro granizo.

d9f1.jpg

d1f1.jpg

10 comentarios en “El Calentamiento Goblal no es joda: Sexta nevada en Mendoza

  1. Qué [sana] envidia ! ! ! !
    Suerte que el lunes estoy allá!

    No le cuentes a nadie, pero los porteños desde que vieron caer la nieve desde el cielo sobre su suelo, están insoportables. Se piensan que va a nevar a cada rato!! jua jua jua….

    Y ni hablar del día del “granicito”, se paralizó la ciudad, estos no sabían a quién echarle la culpa!… y eran unas piedritas asíiii de chiquititas!!!

    Si, lo se, soy una provinciana resentida que se casó con un maldito porteño y emigró a los ¿buenos? aires porque no le quedó otra. Qué le voy a hacer…!

    Saludetes!!!

  2. hola soy PORTEÑA ,amo buenos aires .y por razones laborales de mi marido estoy viviendo en san rafael ,MENDOZA, ,,,,,laumza …te aclaro que SAN RAFAEL ES PARTE DE TODO MI PAIS …SAN RAFAEL NO ES UN PAIS APARTE ..SI FUERA COMO VOS DECIS …..TENDRIAN QUE SER MENOS SOBERBIOS….Y TRATAR DE SER UN PUEBLITO MAS PRODUCTIVO…YA QUE LA EMPRESA DE MI MARIDO …QUE ES DE ,,BUENOS AIRES LES DA TRABAJO A USTEDES ….QUE SON TAMBIEN ARGENTINOS ….VISITE MUCHAS PROVINCIAS ……PERO DESCRIMINATIVO COMO EL ,,,SAN RAFAELINO .NO EXISTE….ESPERO QUE PUEDAN CAMBIAR POR EL BIEN DEL PUEBLO.

  3. Monica: algunas cosas sobre tu comentario: no conozco personalmente a Laura pero creo que su comentario es en tono de broma. si vos y tu marido están trabajando en San Rafael deberías ser más agradecida y no utilizar la palabra pueblito con ironía. ¿Es tan grande la empresa de tu marido que “nos da trabajo a todos”?. en todo caso creo que los sanrafaelinos le dan trabajo a tu marido porque le compran. No sé por qué desviaste esta nota hacia una supuesta soberbia, pues nadie dice nada de ser especiales. Y discriminadores… podremos ser un poco ególatras con respecto a la capital mendocina por esas cosas del Sur y el Norte, las distancias, las diferencias, etc, pero no discriminamos a nadie, es más, hay miles de porteños viviendo tranquilamente en San Rafael. Gracias

  4. J.M,,,ME DESVIE DEL TEMA PRINCIPAL…PORQUE LOS COMENTARIOS ANTERIORES ,,,no me gustaron,,ellos salieron del tema …no me gusta que agredan a los porteños,,tenes razon ,que hay muchos de buenos aires en san rafael ,,,pero solo le dan trabajo los porteños radicados aca ,,,,como en algunos bares ,,,parrillas ,,,transportes ,,,tiendas etc….nosotros no le damos trabajo a todos ,,pero si a muchos y sobre todo en blanco ,,,no vendemos nada,,,, es una empresa indispensable para cualquier lugar ,,,,,,lo de pueblito esta bien dicho ,,,,el dia que los san rafaelinos tomen conciencia y quieran dejar de serlo,,,sera una ciudad ,,,,se deja de ser pueblo cuando se autoabastese,,,mientras sigan dependiendo de MENDOZA CAPITAL Y DE BUENOS AIRES,,,LO SERAN ,,,san rafael es hermoso lastima que la unica preocupacion sea el turismo ..y se olvidan de que su gente tiene otras necesidades…suerte y esperemos poder mejorarlo entre todos…en algo tienen razon ,,,,,granizo como aca no hay,,,,,saludos

  5. Monica me gustó mas este último comentario tuyo aunque disiento en eso de que dependemos de mza capital, es xq no dependemos de ellos que somos un poco soberbios jaja (ahí va el reconocimiento). eso sí, siempre nos estamos quejando del centralismo, que existe.

  6. Pingback: Video y fotos de la séptima nevada en Mendoza « MzBlog:Periodismo e Internet

  7. mirá con lo que me vengo a encontrar!!!!
    cuándo dije eso de los san rafelinos?????? yo dije que SAn Rafael es un pais aparte??????
    creo que mañana voy a subir algo en mi blog respecto a algunos porteños e incluso mendocinos que se han sentido “agraviados” conmis jodas.
    Oiga, Bs As me da de comer a mi tb. Y me han tartado de maravillas, no tengo nada pra deicr al respecto.
    Y Mendoza es mi esencia, mi todo.
    Y todo es MI PAIS.
    En él sigo, al menos.

    Un beso Javier, gracias por interpretar mis palabras como lo que son…

  8. miren querida gente de mi pais, cabe destacar que mendosa y las demas princias dependen de buenos aires para crecer(bien a estudiar- trabajar) tambien cabe destacar que es una provincia muy hermosa en paisajes – higiene. a base de esto ustedes son provincianos y le doy la razon a monica que le lleva trabajo a ustedes en vez d edejarlos cagarse de ambre, es mas monica no me das trabajo y despedis a un provinciano mal agradecido… bueno besos gente

  9. Escribo desde España, Puerto de Santa María (Cádiz). En primer lugar, sobre el asunto de arranque “Calentamiento Global” / “Cambio Climático”, amigos míos, nada nuevo bajo el sol, el clima jamás ha sido ni único ni uniforme, estamos en un cosmos siempre cambiante y bajo los dominios del caprichoso astro rey “el sol”. La tierra ha vivido, muy diversos y profundos ciclos de calor y frío (GRANDES glaciaciones); en Europa, en el próximo pasado entre los años 800 / 1100, se puede decir que hubo un calentamiento de la Tierra se le conoce como el “optimo climático” y la temperatura fue bastante superior a la actual. Posteriormente, entre los años 1200 / 1400 se produjo una pequeña glaciación; el frío obligó a los Vikingos a marcharse de Groelandia (Greenland o “Tierra Verde”) , para nunca más volver. “Nada nuevo bajo el sol”, no os dejéis engañar por tanto oportunista.

    En cuanto a “los Porteños”, os adjunto un recorte de un correo que he enviado recientemente a una página web de mi Ciudad “el Puerto”, nosotros hemos sido siempre “porteños”, aunque en la actualidad utilicemos otro gentilicio “portuenses”:

    Utilizábamos la misma denominación que para los nacidos en Buenos Aires, pero desde mucho antes; mucho antes del descubrimiento (1.492) como efectivamente es; yo le oí a José Luis Tejada, con ocasión de un ciclo de charlas y conferencias sobre la presencia del Puerto en las Américas, citando las fuentes (que yo no recuerdo), a lo que añadió que eran absolutamente fidedignas, que fueron porteños del Puerto, marineros del Puerto, lo fundadores de la ciudad argentina; José Luis dijo que en recuerdo y homenaje a nuestra Ciudad, aquellos marineros / marinos, bautizaron a aquel otro puerto como “Puerto de Santa María de los Buenos Aires”, quedando con el tiempo, por simplificación en el uso, sólo en “Buenos Aires”, de ahí que, a los bonaerenses se les designara, originalmente, con el mismo gentilicio nuestro. Decía él, que con el tiempo, el término quedó familiarmente restringido a sólo los habitantes de los barrios cercanos al puerto de Buenos Aires, es muy posible que se debiera a que los que allí vivían fueran los herederos directos de aquellos primeros “porteños” procedentes de nuestro “Puerto de Santa María” (Cádiz) España. Emplazo aquí a los estudiosos de generaciones más jóvenes a la mía, a documentar este aspecto tan atractivo de nuestra historia”.

    Saludos hermanos. Eloy Fdez.

Responder

