Apuntes sobre el periodismo digital

Estándar

No soy partidario de los post largos, salvo que lo justifiquen. Este lo hace.

Transitando en vivo y en directo el cambio en las formas de hacer periodismo y en la de consumirlos, acá va una recopilación de distintos artículos publicados sobre el tema:

-Qué salidas hay para redacciones digitales que requieren de contenido original pero con equipos de uno o máximo tres personas al frente -caso Latinoamericano-, que trabajan 24 horas frente a un computador, sin hora de cierre?
¿El “copy and paste” de EFE o AFP?

El dilema de publicar información actualizada pero original en una edición digital es más complejo y preocupante de lo que parece.

Con pocas excepciones, hoy día en España tenemos dos tipos de diarios digitales: aquellos que se limitan a repetir contenidos de la edición impresa, y aquellos que, además de replicar los contenidos del papel, se dedican a reproducir contenidos de agencia. ¿Es esto verdadero periodismo?” La frase es lapidaria y para comprobarlo, basta entrar a Google News, buscar alguna noticia de coyuntura, y ver cuántas noticias se repiten en todos medios digitales indicando su origen “EFE” o “AP”.

Ahora, si en España está ocurriendo el problema de inmediatez con equipos de más de 20 a 30 periodistas ¿qué puede estar pasando en Latinoamérica?

Según la última investigación de Guillermo Franco, las “redacciones” llegan máximo a tres periodistas en un 42% de 43 diarios on line de nuestra Región (a excepción de medios como Clarín de Argentina)

Periodismo participativo y convergencia ¿por obligación?

Ante la crisis de pocos redactores y la urgencia de tener contenido original en las ediciones digitales, resulta curioso que el periodismo participativo puede ser una salida “obligada”.

Con una buena estrategia de web 2.0, podemos tener contenido original surgido desde la gente y mejor aún en video o fotos y no solo texto. (Bottup lo ha demostrado empezando de cero)

También resulta curioso que ante la crisis, redacciones pequeñas están casi obligadas a buscar en los redactores de su edición impresa la llamada convergencia o forma de que aporten directamente contenido inmediato y no cierren solo “para el siguiente día” sino que ofrezcan algo original “para el .com” ese momento.

Algo de lo que 20 Minutos está haciendo para integrarse sin ser una redacción pequeña.

-Patrones de funcionamiento para la prensa, según el director de ‘Daily Telegraph’

Will Ellis, director del Daily Telegraph, ha dicho en una reciente conferencia que, si quieren sobrevivir en el futuro digital, los periódicos deben aplicar estos tres patrones de funcionamiento:

  • Intensificar la presencia en la Web, lo cual, según Ellis, beneficia más que perjudica la circulación del periódico.
  • Publicar contenidos generados por los usuarios, pues se convertirán en una de las fuerzas de mayor alcance de la industria periodística.
  • Profundizar en la localización y la personalización de los contenidos.

Diálogo imaginario con un lector de hoy

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.– Por momentos parece que el lector de diarios nos tiene contra las cuerdas.Exige más precisión, que expliquemos mejor la noticia; es menos tolerante cuando cometemos errores, y pierde fácilmente la paciencia: si un texto no lo cautiva en sus primeros párrafos, simplemente nos abandona. Sin remordimiento alguno.

El lector de hoy sumó la TV a la radio matutina, chequea sus mails antes de salir de casa, se entera de lo nuevo por alertas en su celular y se actualiza permanentemente por Internet a lo largo del día, esté donde esté. Los editores de diarios, que por años nos sentimos receptores exclusivos de todas las preguntas y dueños de gran parte de las respuestas, la especie dominante de la selva informativa, nos vemos rodeados por un creciente ejército de “alimañas” que acechan las mismas presas. Demasiadas dentaduras famélicas para las yugulares de siempre. Ensayemos, entonces, de la mano de lo sustancial de esta reunión de 1600 editores de 109 países, un diálogo imaginario con ese lector que nos plantea nuevas y viejas demandas ante los usos y costumbres que impuso la tecnología en su vida, no sin antes aclarar que las respuestas no nos pertenecen, sino que representan a la industria periodística gráfica. Ahí vamos:

Lector: -Dejé de leer el diario porque no tengo suficiente tiempo y lo leo en la oficina por Internet.

Editor : -Se intenta cubrir esa necesidad invirtiendo fuertemente en nuestros sitios de Internet. La idea ya no consiste en informar únicamente a través del diario en papel, sino en satisfacer las nuevas necesidades de los lectores mediante diferentes plataformas: papel, la Web, TV, radio, celulares, i-Pod. Los diarios ya no somos un medio de comunicación, sino que nos convertimos en una usina generadora de contenidos para ser difundidos por numerosos canales.

Las ediciones en papel de lunes a viernes, por lo general, procuran condensar al máximo posible el caudal de información, con la menor cantidad posible de páginas, dejándoles a los diarios del fin de semana -cuando hay más tiempo para la lectura- el mayor cúmulo de suplementos y los espacios para sintetizar y profundizar lo ocurrido en la semana.

L: -Los artículos son demasiado largos.

E: -En la mayoría de los diarios se está escribiendo más brevemente, conscientes de esta demanda. Y esto se da de la mano de otro fenómeno: siguen apareciendo más diarios gratuitos -son el 8% del total mundial y el 32% de Europa- en los que ninguna noticia supera una limitada cantidad de líneas. Los artículos largos son vistos también como un valor por destacar. Por lo general, los reproducen los diarios llamados de referencia, es decir, los grandes diarios del mundo como The New York Times o The Wall Street Journal -LA NACION procura ser un espejo de ellos-, donde existe una vocación por textos de calidad, por el gran relato que no ahorra en extensión y cuya lectura engalana la edición.

L: -En Internet puedo hacer un zapping gratuito por casi todos los diarios -y otros sitios también- sin moverme del asiento.

E: -Esa ventaja de la Web es incontestable. Lo importante es estar presentes con un sitio que sea considerado una visita obligada. Ahí radica la explicacion de ofrecer, por ejemplo, videos, muchos más servicios y opiniones de los lectores, pero hay que decir que para muchas generaciones de lectores todavía el diario en papel es más accesible, manuable y fácil para encontrar la información.

L: -En general, en los diarios salen cosas que les pasan a otros y que no tienen que ver con mi vida.

E: -Es un viejo desafío a la prensa en papel: saber hacer un diario “relevante”, esto es, con lo importante y lo interesante al mismo tiempo; que explique con claridad la información, que le indique cómo afecta al lector y qué consecuencias tendrá sobre su vida cotidiana; que haga fácil lo difícil y, al mismo tiempo, que hable sobre su vida, sus preocupaciones y sus logros; que sepa defenderlos y enseñarles; que contenga historias humanas, pero no sólo escalofriantes o dramáticas, sino historias comunes, sencillas, dignas de ser reflejadas.

L: -El diario suele traer malas noticias y es fuente de pesimismo.

E: -Uno de los puntos sobre los que existe consenso: los diarios deben hacer un mayor esfuerzo por rescatar los valores de nuestras sociedades, ser vehículo de esperanza, transmisores de ejemplos aleccionadores y de historias estimulantes.

L: -Leo los títulos, miro las fotos y los recuadros y, por lo general, me detengo sólo si encuentro algo de interés.

E: -Para eso están los “anzuelos” gráficos. Tenemos que mostrar más la información mediante gráficos, recuadros, síntesis, ofrecerle al lector un atajo y contar las historias de manera diferente de la tradicional. Los lectores metódicos no son el problema, si los crecientes scanners -ansiosos, impacientes, hiperocupados-, que sólo se detienen si la “carnada” los atrae.

L: -Los diarios tienen noticias del día anterior que ya conozco.

E: -El 60% de los lectores ya está enterado de lo que damos cuenta en el papel. Sólo nos queda ir más allá, entonces, con los abordajes: una vez más, las consecuencias, los antecedentes, el análisis, la opinión, las causas, que sigue, en fin, hacer sentir a nuestros lectores que la vida desordenada, muchas veces caótica, de hoy encuentra en los diarios un remanso esclarecedor y fascinante a la vez.

No puedo terminar este post sin antes hacerles conocer este otro post de Visión:

  • Según Fortune, la estrategia del Washington Post para hacer frente al desafío digital es la siguiente: buenos periodistas que aprovechen las herramientas de internet y mucho vídeo. Leonard Downie, director del periódico, ha resumido la situación en estos términos esperanzadores: “Más que vernos como periódico que encoge, nos vemos como una redacción multimedia que se amplía”. En poco menos de 15 años, las ventas del Post bajaron el 20% pese a que la población aumentó otro tanto.
  • Planeta Media, consultora de medios online, cree que si Elpais.com superó en junio la audiencia de Elmundo.com (Nielsen/NetRatings dixit) fue por estas razones: mantener el equipo directivo, invertir en capital humano, apostar por la participación y la creación de comunidad, una buena política de posicionamiento en buscadores, más buen diseño y contenidos de calidad.
  • Un reciente informe de la WAN, la Asociación Mundial de Periódicos, sostiene que Eldorado (literal) de los periódicos puede estar en la telefonía móvil y el vídeo. Se prevé que en menos de tres años el número de suscriptores a través del móvil sea de 3.000 millones en todo el mundo.
  • Un sondeo de Comscore, recogido por CNN Money, en mayo pasado el 75% de los norteamericanos usuarios de internet accedió a páginas de vídeo en la Red. El consumo total alcanzó los 8.300 millones de videoclips vistos, con una media de permanencia por persona de 158 minutos.

Por si los tiros fueran por ahí, como presumo, me permito sugerir la siguiente lectura para vacaciones:

  • Los consejos de David Dunkley Gyimah, uno de los periodistas británicos pioneros en el videoperiodismo, sobre cómo implementarlo en las redacciones clásicas y las ventajas que éstas tienen de antemano respecto a sus iguales en televisión.
  • La lista —elaborada por Shane Richmond, del Daily Telegraph— con los 10 artículos más importantes sobre periodismo online publicados en la blogosfera.
  • Y por último, un manual de 132 páginas, titulado ‘Journalism 2.0, how to survive and thrive’, escrito por Mark Briggs a instancias del Institute for Interactive Journalism, de la Universidad de Maryland. Lo recomienda Mindy MacAdams. Está en PDF (2 MB) y se puede descargar gratuitamente en esta dirección. Yo ya me lo he bajado.

Tomamos nota, y a hacer los deberes..

Extras: Otros post en categoría: Internet // Periodismo


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