Clarín.com: el gigante diario

Estándar

En su primer día en la red (10/03/1996), Clarin.com recibió 8.000 visitas, en su mejor día (el 21/12/2001 con la renuncia de De la Rúa) trepó a 2.221.500 visitas. Entre esos años y estos días el sitio se ha consolidado como el diario digital más leído del mundo de habla hispana.

El dato surge de la autoproclamación que hizo el diario en julio del 2004: para aseverar semejante cosa comparó los datos brindados por la OJD para sus competidores de El Mundo, Cadena Ser y El Periódico; el primero recibió en ese tiempo 4.268.933, el segundo 625.836 y el tercero 453.762; en la misma época, Clarín digital recibió, según el IVC 5.385.204 visitas. Estos datos no tienen en cuenta al gigante español de El País, que según mediciones de abril de este año llega a 1.590.000 visitantes únicos diarios (es importante el dato de que son visitas únicas, es decir, de una misma computadora).

Clarín.com tiene una estructura de 35 trabajadores propios y al día publica unas 350 páginas web nuevas y el 30% de su contenido es de producción propia.

El sitio se sustenta con los ingresos publicitarios, que representan el 98% de la recaudación (dato del 2005). Desde un inicio, la premisa de la empresa (Clarín Global es la firma que maneja los portales del grupo: La Razón, TN, Radio Mitre, Canal 13 y Olé) fue el acceso gratuito.

“Tenemos la idea de liderar el mercado en tráfico y en market share publicitario y entendemos que esos objetivos solo se logran con acceso gratuito”, dijo Guillermo Culell, gerente de contenidos de Clarín Global, para el libro Periodismo Digital (La Crujía ediciones).

Hoy, el sitio muestra 8 anuncios importantes en su página principal y mucha publicidad institucional de las distintas empresas del grupo. Al parecer, mientras su versión digital es líder y no para de crecer, su versión gráfica (siguiendo la tendencia mundial) sufre sensibles bajas en ventas.

Más datos:

Newsletters: más de 400.000 usuarios registrados.

Servicio pago: sólo la versión en PDF del impreso es paga: $17.50 al mes: $2.75 más con el Olé.

Lavado: el último rediseño fue en mayo del 2004.

Al instante: se actualiza de 7:00 a 24:00, salvo en coberturas especiales.

Suplementos: 12

Blogs: 39

Comentarios: En las notas no. En blogs sí. El contacto se limita a los mails de los periodistas.

Otros servicios: Hemeroteca, ampliación del tamaño de letra, impresiones (salvo las fotos), contenidos para móviles como la Palm o el BlackBerry, SMS, RSS, podcasting y noticias para tu sitio. También sobresale el proyecto Biblioteca virtual argentina.

¿Sabías que? el 11 de septiembre del

2001 Clarín digital recibió 994.843

visitas…


Extras: Fuentes: Periodismo digital, de Luis A. Albornoz, buscadores, blogs e investigación propia.

Otros post en categoría: Informes

 

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Anuncios

4 comentarios en “Clarín.com: el gigante diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s