La importancia del título en un post

Estándar

postlargo.jpg

Con la importancia capital que han tomado la suscripciones a blog vía rss o feeds, me he dado cuenta del valor que tiene un buen título en un post, pues me pasa (supongo que en muchos será algo parecido) que al estar suscripto a cientos de blogs a través de Netvibes (otros serán a través de Bloglines, Google Reader, etc) los días en que el tiempo no me sobra (convengamos que no gano U$S 250.ooo como Kevin Rose y no vivo de esto) los post que leo probablemente son los que me llaman la atención a partir de sus títulos. De hecho creo que, en forma completa, debo leer el 30% de los post de los blogs a los que sigo.

Ejemplo concreto: para este post escribí varios títulos:

1- “Titulando para feeds”

2- “La importancia del título en un post”

3- “Sobre suscripciones Rss y títulos”

4- Admito que por cuestiones de términos más usuales con los que llegan los usuarios a muchos blogs, por un momento me sedujo un título así:

“Titulando para feeds o la importancia de los pechos de una mujer”, pues convengamos que no es la inteligencia, la dulzura o talento similar lo primero que le miramos a una mujer (le pido perdón al Romanticismo).

Ordenarían la detención de Antonini Wilson (La Nación)

Caso Dalmasso: Podrían ordenar la detención de alguien cercano a la víctima (Clarín)

En estos dos ejemplos de titulares reales, en el primer caso el hecho se consumó, en el segundo no, vemos el ejemplo del mal uso del potencial (más propio por cuestiones legales de la sección Policiales), algo que se extiende en los medios digitales, seguramente por la lucha por la primicia y la carrera de la instantaneidad. No vamos a extendernos en el titular de Clarín, por el cual podemos pensar que habrá como 100 probables detenidos.

Al respecto un buen consejo de Alex Grijelmo en su libro El estilo del periodista: “Expresiones como podría, puede o probable no hacen ningún bien al periodista que las usa, puesto que transmiten inseguridad, rumores. El lector puede pensar que si algo podría ocurrir, bien podría no ocurrir”.

En la era de Internet y de la televisión, muchas informaciones son conocidas de antemano por la gente, por eso es bueno apelar a otros recursos.

“Muere Deng, el hombre que abrió al capitalismo al China de Mao” (El País 20 de febrero de 1.997)

“Muere Deng, el arquitecto de la reforma en China” (Financial Times)

“Muere el último emperador rojo” (La Vanguardia)

En el primer caso El País no agrega nada en su título a lo que los lectores ya conocían, en los otros dos ejemplos se apela a visiones literarias con metáforas (arquitecto y último emperador) logrando un efecto sorpresa.

Mi experiencia como corresponsal del Diario Uno de Mendoza en el Sur de la provincia, me ha enseñado (aún sigo teniendo imprecisiones) a reseñar el qué, el cómo, dónde y cuándo (elementos que componen una noticia) en un título. Sucede que los editores me llaman todos los días a cierta hora para que les cuente lo que tengo y muchas veces, por falta de tiempo o porque lo preguntan para que yo ejercite la síntesis, me obligan a limitar mis notas a un título.

“El mejor periodista es el que tiene poder de síntesis”, me repetía siempre un editor en Los Andes cada vez que me quejaba por el poco espacio que me daban para notas que yo suponía merecedoras de más centimetraje.

Más allá de que pueden, y de hecho habrá, opiniones que varíen de la mía, hay un hecho indiscutible: un buen título es un lector más. El buen título es un gancho, es una adicción, es una invitación de una linda señorita que no se puede rechazar. Con el fenómeno de los blogs (donde de alguna manera todos hacen de periodistas) se hace necesario escribir muchas “lindas señoritas”.

“En las noticias el título se desprenderá de la entradilla. Siempre se recomienda, no obstante, escribir primero el titular antes de abordar el primer párrafo. De esa forma comenzaremos la información teniendo en claro qué deseamos contar exactamente”

“Cuanto más breve se logra un titular mejor es la noticia. Una noticia que precise un titular complicado será poca noticia”

Alex Grijelmo, El Estilo del Periodista (Taurus, 1.997)

Extras: Otros post en categoría: Periodismo // Blogs

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , ,

11 comentarios en “La importancia del título en un post

  1. nono, Javi, te juro que eran piedras. Es una foto de la piedra famosa que cayó en bs as (y por la que los porteños pretendían que el gobierno les pagara los parabrisas rotos juajuajua)….
    El tema es que la foto está tomada desde arriba y se ve más chiquito, pero real eran piedritas del tamaño de un hielo mas o menos (digo piedritas porque PIEDRAS con las que caen en mza del tamaño de una naranja!!!!)

    beso!

  2. pd.: excelente tu info y yo debería tenerla más en cuenta, porque los títulos de mi blog casi ni existen (me olvido de ponerlos o pongo letras separadas a s í )…
    pero bueh, yo no hacía el blog con ansias de visitas, al principio me reía de mi misma. Pero ahora me gusta que me visiten, asique voy a tener en cuenta tus consejos jajajjaja

  3. Si es verdad, hace rato me di cuenta de que al final la gente pesca por el titulo, por eso trato de ser creativo, pero hay que reconocer que hay otras en las que nada surge y hay que escribir una biblia 😛

    Saludos

  4. Hola, no he leido mucho aún pero me parece interesante el blog. Pero lo que más me llamo la atención al entrar es el tema musical, me gustaia saber de quién es, si es posible ya que no he encontrado la información. Por otro lado y a modo de sana crítica, me parece mejor siempre la opción de escuchar o no la música mientras se lee el blog, no siempre es agradable a todos leer con música.
    Saludosss!!

  5. Seo: sirve para todo blogger que quiera hacer un buen blog.

    Laura: okey, no es cuestión de confundir granicito por piedra. Allá ellos jeje

    Ruud: si, a veces es difícil encontrar el título que más calce, pero siempre hay que intentarlo. otro dato atener en cuenta es que en el título no está mal ubicar palabras claves que tengan que ver con la temática de tu blog, eso Google lo toma en cuenta.

    Maun: te responderé en tu blog.

  6. Pingback: Peinate que viene gente

  7. Tienes mucha razón. El elegir un título es súmamente complicado ya que el título que elijas determina muchas cosas. Desde el numero de lectores que vas a tener como el de personas que encontarán tu enlace.
    Un saludo. Está mu bien tu blog. Le he puesto un +5 desde boosterblog.

Responder

