Descubren cómo transformar células madre en neuronas

Estándar

Investigadores europeos descubrieron cómo transformar, en vitro, células madre embrionarias en gran cantidad de neuronas de la corteza cerebral, abriendo así camino a nuevas perspectivas para las investigaciones médicas de enfermedades neurológicas.

La corteza cerebral es una completa estructura formada por células nerviosas o neuronas, que son blanco de enfermedades como las epilepsias, los accidentes vasculares cerebrales o la enfermedad de Alzheimer.

Estas investigaciones, llevadas a cabo por el equipo de Pierre Vanderhaeghen de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) junto a Afsaneh Gaillard, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en la Universidad de Poitiers, fue difundido el domingo en el sitio web de la revista científica Nature. Nicolas Gaspard (ULB) descubrió primero que células madre embrionarias “pueden ser transformadas en neuronas de la corteza (cerebral) según un mecanismo espontáneo simple y eficaz, recapitulando lo esencial de la complejidad de la corteza pero en el seno de ‘cajas’ de cultivo celular” en el laboratorio, según los investigadores.

Fuente

12 comentarios en “Descubren cómo transformar células madre en neuronas

  1. Si bien no entiendo mucho sobre este tema, es increible como células madres se pueden convertir en neuronas. Un alivio para muchos, jeje. El cerebro humano es muy complejo, y al ser tan complejo esta expuesto a muchas enfermedades como las que mencionaste, pero que pueda transformar células madres en neuronas, eso no se lo esperaba nadie. Javier, un saludo!!!

  2. Pingback: Keegy United States - Descubren cómo transformar células madre en neuronas

  3. Yo quiero saber si estas celulas madres convertidas en neuronas sirven para hacer que las personas con paralisis cerebral se recuperen o no y cuanto seguro es su recuperacion.
    Porque mi pregunta porque yo tengo mi hija y ella es discapacitada tiene PCI moderada y quisiera verla mejor.

  4. Hola tengo una hija de 19 meses con paralisis cerebral, estoy dispuesta a irme a donde sea pero quiero saber si pueden colocarle las celulas de su hermana que es fruto de un tto in vitro y tengo ovulos fecundados criogenizados. pueden pincharlos sin hacerles dano?

  5. hola tengo una nina de siete anos con paralisis cerebral me gustaria saber mas acerca de estas celulas si se pueden comunicar conmigo estoy muy interesada favor de escribirme a mi correo electronico se los voy agradecer mucho gracias

  6. hola tengo un nene con p.c de 5 años quisiera informacion sobre celulas madres yo estoy comenzando un enbarazo q no es del mismo papa puede servir para mejorar la calidad de vida de mi hijo quisiera toda informacion de como hacer para q esas celulas puedan ser de buena calidad costos como comunicarme con ustedes porfavor espero una respuesta.soy de BsAs argentina

  7. hola, les escribo de Ecuador, de la ciudad de Esmeraldas, tengo un hijo de 10 años con un pci, moderado a donde debo dirigirme para que lo evaluen y me digan si puede mejorar con celulas madres, estoy dispuesta hacer lo que sea por ayudarlo, es muy agresivo, y aunque paresca contradictorio todo entiende y obedece, el camina pero no puede mantenerce firme… porfavor contestenme…

  8. hola me gustaría saber acerca de su tratamiento de celulas madre, para paralisis cerebral infantil.
    ¡en que consiste?, ¿cuáles son las espectativas para este padecimiento etc?

  9. Hola, tengo un niño d 9 años tiene paralasis cerebral por causa de asfixia perinatal al nacer, causado por una pre eclancia, por alta tensión, tiene retraso psicomotor y de lenguaje el nivel cognitivo esta un 95% bien, quisiera saber en que parte de venezuela lo hacen y cual es el costo

  10. buenas tarde, tengo una ñiña con dos años y diez meses con pci e hipotiroidismo y me gustaria saber como actua estas celulas medres y que beneficios y riesgos se corre. esta pci fue causa de que fue forado mi parto y por lo tanto al nace obtuvo asfixia perinatal, pero puedo usar otras celulas madres que no sean de mi cordon umbilical.

  11. hola tengo mi hijo de 7 años tiene pci y quisiera que me orienten este tratamiento con las celulas madre es mi primer hijo y ahora estamos solos la mama nos abandono ayudenme por favor

Responder

