Vendimias de primera y Vendimias deprimentes

Estándar

Aunque somos globales, este blog no se olvida de su origen mendocino. Y como el gobernador Celso Jaque no hace nada, ni bueno ni malo, no nos queda otra que hablar del mayor evento social y cultural de la provincia: la Vendimia, pero la verdadera, no la de ignorantes coronadas arrojando besos a la gente, la Vendimia de los trabajadores.

Si bien la comparación es complicada porque en el primer mundo se paga por hora y en Mendoza por tacho que llega a camión, la idea es comparar las vendimias de Mendoza con las de España y Francia. “Un obrero de la viña guapo puede llegar a levantar entre 30 y 40 tachos por día. Actualmente se paga entre $0,80 y $0,96 por tacho que llega al camión. Si un cosechador llega a los 40 tachos, en un día habrá ganado $32 y, en el mes, con suerte llegará a poco más de $1.000 con algunos ítems que sumen en su liquidación. Eso sí, siempre que esté en blanco”, dice textualmente una nota de Diario Uno de este año. Agregamos: el único blanco que conocen los vendimiadores es el vino que se hace, porque el porcentaje de trabajadores en regla debe de ser muy bajo.

Si tomamos como una media una jornada de 8 horas diarias (son más) y calculamos sobre el precio del tacho más real ($0.80), la cuenta nos dice que gana $32, dividido por las muy optimistas 8 horas diarias, el resultado es que un trabajador de la vendimia mendocina gana $4 por hora.  Está claro que no se toma Mendoza por el origen de este blog, sino porque es acá de donde sale el 70 por ciento del vino que se produce en Argentina. Si precisamos en 22 los días laborales al mes, la cuenta es un sueldo de $704 al mes.

Cruzamos el Atlántico y llegamos a España. En la madre patria el salario medio de un peón agrícola eventual es de 5,97 euros por hora, todo ello para una jornada semanal media de 38,66 horas semanales. Los poco más de 47 euros que gana al día el vendimiador de España suman 1.050 euros al mes.

Pero vayamos a Francia. Allí el salario es de 8,71 euros la hora, con una jornada semanal de 35 horas semanales. Además, hay incrementos salariales del 25% y el 50% si se superan con las horas extraordinarias las 43 y más de 43 horas semanales. Por si fuera poco, existen unas prestaciones familiares de entre 120 y 154 euros euros mensuales cuando los vendimiadores tienen hijos menores de 16 años. En definitiva, los sindicatos estiman que hay unas diferencias salariales del 45% entre lo que percibe un jornalero en España y en la vendimia francesa. Al mes serían unos 1.340 euros sin contar todos esos adicionales. No vamosa meter más el dedo en la “comparación” diciendo que mientras en Francia pagan extras si se tiene hijos menores de 16, en Argentina a esos menores es común verlos trabajando en las fincas.

-Esta nota fue hecha con datos encontrados en el diario El País de España y en este blog.

#escrito por J.M.

Anuncios

2 comentarios en “Vendimias de primera y Vendimias deprimentes

  1. Hola:

    Todo cuanto huela a vendimia me seduce, llegué a ustedes por medio de alguien que entró a mi blog y de inmediato me interesó saber de que se trata, que hacen ustedes.

    Siempre he tenido el sueño de ver de cerca una vendimia, todo lo que se acerca de ello, es teoría.

    Un cálido saludo entre vendimiadores, yo de letras, ustedes de vid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s