Una noche en la guerra de Gaza

Estándar

Gaza. Cinco de la mañana. La cámara enclavada en un edificio muestra la noche de la convulsionada Franja. La oscuridad sólo es violada por un resplandor a lo lejos. Es fuego. El silencio es una hoja con la que el viento juega, viene y se va. Cuando se va, los culpables son varios: aviones israelíes de dos tipos, los cazabombarderos o una avioneta de reconocimiento que lleva cámaras de TV, su objetivo es filmar los próximos blancos y tú lo escuchas pasar por sobre tu casa. ¿Se puede dormir cuando la muerte camina por tu barrio? Esto es apenas una muestra de las tácticas psicológicas de guerra.

La descripción no es un elemento de ficción, lo viví personalmente la otra noche observando por varias horas un canal que muestra Gaza las 24 horas desde cámaras fijas. La noche palestina carcome los nervios. Un gallo se empeña en cantar antes de que amanezca, de pronto, el ruido inequívoco: las metralletas de Hamas intentan iluminar la noche con el fuego de algún avión israelí que sobrevuela los cielos. No parecen conseguirlo. Sigo imaginando ser un inquilino de alguno de esos edificios. Me da miedo, mucho miedo, el tronar de las balas me exaltan, pese a estar a miles de kilómetros, viendo el terror a través de la pantalla, habiendo llegado a la guerra infiltrado en un enlace que alguien pasó en Menéame.

¿Ad hoc?. Sentado frente a la PC, sin quererlo, soy un habitante más de la guerra. No me hace falta leer un diario o esperar a que un canal de televisión se decida a mostrarme esto. En los minutos que mi mente no es atrapada por la actividad, sea de los aviones o del maldito gallo, me pregunto si la actividad aérea no será un táctica psicológica israelí. Si lo es, conmigo funciona. Quizás este pueblo palestino está más acostumbrado después de décadas de batallas. Pero la muerte produce muchas cosas menos costumbre.

Siguiendo esa teoría, tengo que decir que la guerra psicológica no es un invento novedoso. Uno de los más antiguos ejemplos (1298 a. de C.) es el
del faraón Ramsés II y los hititios de Kadesh. Un grupo de éstos últimos ‘desertó’ y se ofreció al faraón para acabar con sus viejos camaradas; no lo sabían, pero iban caminando con el lobo, iban hacia una emboscada. El pionero de estas “guerras en la mente” es sin dudas Sun Tzu y su Arte de la Guerra. Las estrategias de Tzu apuntan a usar el engaño como medio para inducir a que el enemigo se derrote por sí mismo. Los fines de las operaciones psicológicas se resumen así:

*Corroer la moral / eficiencia del adversario.
*Incentivar deserciones / rendiciones.
* Neutralizar la propaganda del adversario.
* Lograr la colaboración de la población civil.

Cuando tomo la definición de operaciones psicológicas como “acciones planeadas para difundir información e indicativos a audiencias extranjeras con el fin de influenciar sus emociones y, en último término, el comportamiento de gobiernos extranjeros, organizaciones, grupos o individuos” (Joint Psychological Operations Doctrine, Doctrina de Operaciones Psicológicas Conjuntas) pienso que esta misma cámara que ahora me acerca al sufrimiento palestino, podría ser un elemento psicológico de propaganda palestina. Que veas cómo sufren, cómo los atacan. Sea o no así, este visor de la guerra en primer plano que llega de la mano del aplastante avance de la tecnología, puede ser interceptado por los israelíes en cualquier momento.

Es una táctica de moda en esta nueva guerra entre Israel y Hamas, la interceptación de señales de radio y televisión para introducir, de forma inesperada y en cuestión de segundos, mensajes de propaganda. Por ejemplo, un locutor en la ciudad de Gaza comentó que las Fuerzas de Defensa de Israel interrumpen la señal de su estación y transmiten mensajes en donde culpan a Hamas por los problemas de todos los habitantes de la Franja. También Hamas usa este mismo recurso y envía mensajes a los walkie talkies israelíes y amenaza con matar o secuestrar a los soldados. De esta manera, el grupo terrorista intenta infundir el miedo al evocar el caso del soldado israelí Gilad Schalit, capturado por Hamas el 25 de junio de 2006 y cuyo paradero se desconoce (La Nación, 13/01/09).

De hecho, potencias como Estados Unidos tienen unidades exclusivas para este tipo de acciones, con manales completos de cómo actuar y cómo entrenarlos (primer resultado, en PDF).

Vuelvo a la guerra a través de la pantalla. A escuchar el breve y atroz silencio de la noche palestina. El sonido de los aviones no cesa, es un mosquito portador de bombas, de muerte, de horror, ese mismo que ya acabó con la vida de 250 niños, víctimas del llamado “daño colateral”.

Ya está amaneciendo en Gaza, el gallo no canta más, el silencio no da más respiro, el sol trae los mismos rayos de hace décadas en esta zona: rayos de guerra. Se escuchan detonaciones de bombas, ráfagas de metralletas, se puede observar el denso humo que se eleva al cielo en el horizonte palestino. No sé si es mi cansancio que juega con mi imaginación, pero en el medio de la ya débil noche me parece oír rezos en un claro árabe.

No soy ni palestino ni israelí, no estoy en la guerra, ni cerca, pero por una noche he sentido la caricia de la muerte en vivo y en directo. Me voy a dormir, tengo sueño, y algo le ha pasado a la cámara, ya no muestra nada. Seguramente mañana me informaré de nuevas bajas, de nuevas discusiones sobe quién es el bueno. Mi cama nunca fue tan segura.

gaza-live

Anuncios

2 comentarios en “Una noche en la guerra de Gaza

  1. Seguí el enlace y pasé media hora dentro viendo a gente llorar, no entendí nada obvio, pero habiendo leido tu post y viendo el llanto de esa gente y atrás el humo que seguro no es de asados, sentí bastante lo que contaste.

  2. se que es una guerra que yo no puedo entender tampoco dimensionar la crueldad humana ..solo se que estoy lejos de ella pero las noticias no me dejan aislada de tanto horror cometido al ser humano pido aunque se que es minimo mi clamor !!POR FAVOR NO MAS GUERRA !!ayudemos en parar esta violencia. no mas muerte y atropellos contra los niños de ese hermoso pais. por favor paren respetemos la vida de los demas … por favor solo pido PAZ …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s