El vigía del fin del mundo

Estándar

El Faro del Fin del Mundo (*) (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee apenas una altura de 6 m, pero se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.

Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes: su construcción data de 1884. Dejó el servicio el 1º de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio.

Julio Verne se inspiró en él para escribir su novela El faro del fin del mundo, publicada póstumamente en 1905.

faro1 crédito

faro2 crédito

faro3 crédito

faro4 crédito

faro5 crédito

faro6 crédito

faro7 crédito

faro9 crédito

faro10 crédito

faro12 crédito

faro13 crédito

faro14 crédito

faro15 crédito

* Update: Gracias a Wayfarer me desayuno que en realidad las fotos corresponden a el Faro Les Éclaireurs, ubicado en el canal Beagle, frente a las costas de Ushuaia, también en Argentina. Al parecer caí en el error inducido por las promociones turísticas, que demominan a este faro como del fin del mundo cuando en realidad es otro. Más info acá y en comentarios. De todos modos, mi objetivo son las fotos, pero vale saber la historia de los nombres.

fuente del texto, Wikipedia. U
Anuncios

8 comentarios en “El vigía del fin del mundo

  1. Creo que debería ser conocido como El Faro del fin del NUEVO mundo, ya que el antiguo fin del mundo se ubicaba en El Faro de Orchilla, en la Isla de El Hierro, Islas Canarias. Tal es así que hasta hace relativamente poco por ahí pasaba el meridiano cero. Ese punto era el fin del mundo antiguo, desde ahí en adelante solo había océano y el borde de la tierra.

  2. Me temo que la información es errónea. El faro de las fotos es el Faro Les Éclaireurs es.wikipedia.org/wiki/Faro_Les_%C3%89claireurs mientras que el texto hace referencia al Faro de San Juan de Salvamento es.wikipedia.org/wiki/Faro_del_Fin_del_Mundo Compara las fotos…

    La confusión viene porque al faro de Les Éclaireurs, como aclara la Wikipedia, Algunas agencias de turismo de Ushuaia promocionan las excursiones a este faro bajo el erróneo nombre de Faro del Fin del Mundo. Como se sabe, la novela homónima, escrita por Julio Verne, fue inspirada en el Faro San Juan de Salvamento, enclavado en la Isla de los Estados.

    En cualquier caso las fotos son muy interesantes. Hay más en Flickr: http://www.flickr.com/search/?q=Les%20%C3%89claireurst

    Un saludo,

    — Wayfarer

  3. No me cuadra… Si el islote apenas tiene altura!
    Midiendo el faro solo 6m, como es posible que ese islote tenga 60m?¿ Por las fotos podra tener otros 6… no más

  4. Te agradezco que hayas publicado una de mis fotos de un lugar tan mágico y hermoso como Ushuaia, que tuve el placer de conocer.
    Pero bien vale la aclaración sobre el Faro!
    Te adjunto lo que publiqué en Flickr junto con la foto:
    El Faro Les Éclaireurs (“los iluminadores”, en francés) es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el Canal Beagle, frente a las costas de la Bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina.
    El faro tiene un alcance óptico de 7,2 millas náuticas y es alimentada por paneles solares.
    El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche.
    El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad aún se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.
    El “Faro del Fin del Mundo”: Algunas agencias de turismo de Ushuaia promocionan las excursiones a este faro bajo el erróneo nombre de Faro del Fin del Mundo. Como se sabe, la novela homónima, escrita por Julio Verne, fue inspirada en el Faro San Juan de Salvamento, enclavado en la Isla de los Estados.
    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Faro_Les_%c3%89claireurs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s