Del Facebook a la acción: jóvenes buscan perros abandonados y los esterilizan

Estándar

2x5=30

Lo que empezó como un grupo más de los miles que invaden la red social Facebook en internet generó un movimiento que se está haciendo realidad gracias a que un grupo de jóvenes recoge perros callejeros y los lleva a esterilizarlos. Apenas piden a los miembros del grupo un pequeña colaboración de $2 ( o lo que puedan) para llevar a cabo las operaciones de las perras.
La idea del grupo, denominado Red Animal, es ayudar a disminuir un problema que cada día es más grave en la ciudad de San Rafael, Mendoza: los perros abandonados en las calles de esta ciudad, cuyo número se calcula en más de 30.000, sobre una población humana de 180.000 personas.
Para ellos, a pura voluntad y sin el apoyo de ninguna institución pública ni privada, han comenzado con la campaña 2×5=30. La misma pide una colaboración de $2 por mes para esterilizar 5 perras en ese tiempo, logrando en 4 meses tener 30 cachorros vagabundos menos en las calles.

Matías Cosarinsky (35) comenzó esta cruzada creando el grupo Red Animal en Facebook. Allí conoció a Josefina Mazzini. Con ella y junto con otros jóvenes pasaron de la discusión a la acción. Tal vez la propia descripción del grupo en la red social resuma sus objetivos.
“¿No te mata ver perros y gatos tirados, abandonados desde cachorros, atropellados, desprotegidos? Armemos una red para rescatarlos, castrarlos, curarlos y darlos en adopción. No seamos animales y hagamos las cosas bien. ¡Ayudemos a los animales!”.
“La gente colabora: te encontrás cachorros abandonados y como les tenés afecto los cuidás, nosotros pasamos de pegar carteles a armar un grupo en Facebook; cada uno aporta $2 y la idea es tratar de disminuir la proliferación descontrolada”, señaló Josefina.
Ambos destacaron que la castración de un perro por semana implica 2 camadas menos de canes al año, lo que en siete años sumarían 5.400 perros.

P1030020

A ellos y a quienes integran el grupo, que hoy sumaba 677 seguidores, los une el amor por los animales y la preocupación por este flagelo de abandono en este departamento. Josefina pasó incluso la última Navidad en las puertas del Súper Vea ofreciendo cachorros que ese día había encontrado en la ruta.
“Sólo lo hacemos con perros de la calle, el que tiene un perro se tiene que hacer cargo, la gente cuando ve que hay personas que hacen algo se suma”, afirma Matías.
El método de trabajo consiste en buscar los canes abandonados y llevarlos a la veterinaria para ser castrados, para finalmente ser devueltos al lugar de donde se los sacó.
Una vez operados se les coloca un collar rojo con una medalla que lleva impreso el número de la operación.
Para poder continuar con la campaña, ya que el aporte social es el único recurso, han distribuido alcancías en distintos comercios situados en el centro y tienen una cuenta en la Veterinaria De Sol, en la esquina de Chile y Castelli.

Exactamente dónde ayudar

Estos son los comercios de San Rafael donde se puede colaborar con lo que cada uno pueda.

  • Dulce Carola (H.Yrigoyen 1270)
  • Clinica Veterinaria de Sol (Cuenta) en Chile y Castelli
  • Azael (Quiroga y Blas Parera)
  • La Mary Lomitos (Las Aucas casi Los Sauces)
  • Carniceria El Victor (Ballofet casi cabildo)
  • Sol-Salud (Day y Bombal)
  • Almacen El Chacarero (Ballofet 40)
  • Dr. Celular (Chile 31)
  • Empanadas Tucumanas (Ballofet 585)
  • Parrilla Los 2 Puentes (Cdro. Benegas)
  • Almacen de Laura (Santa Fe y Ballofet)
  • Telefonia Jeremias (chile 45)
  • Policlinica San Rafael
  • Panaderia Nahuel
  • Verduleria (Libertador y Necochea)
  • Vinoteca (Alberdi y Libertador)
  • Escuela Iselin
  • Farmacia Amanecer (Av, Roca y Recabarren)
  • Consultorio Andrea Trossero (Entre Rios 1245)
foto de Matías y Josefina
P1050024
Anuncios

5 comentarios en “Del Facebook a la acción: jóvenes buscan perros abandonados y los esterilizan

  1. Pingback: Del-Facebook-a-la-accion-jovenes-buscan-perros-abandonados-y-los-esterilizan : Sysmaya

  2. me enorgullese lo q hacen por los animalitos,actualmente yo con mi hija de 14 años damos de comer y sanamos a perros de la calle ,pero lamentablemente mis recursos son bajos,y con motivo de la semana animal estoy promoviendo en el colegio donde trabajo una campaña con donaciones de comida y vacunas con apoyo de un veterinario.me gustaria q me ilustren al respecto.amo a los animales estan tan desprotegidos y lamentablemente la gente es tan insensible con ellos. espero su respuesta .

  3. me encanta lo que hacen !!! vivo en mendoza y me gustaria ayudar de esta manera aqui hay alguna persona con la cual me puedo contactar para ayudar aqui? encontre el otro dia un perrito de 8 meses cruza on labrador negro es divino ! si saben de alguien que lo vaya a cuidar y a querer por favor avisenme ya que yo no lo puedo tener ,busco una familia honesta y carinosa y que loq quieran se los regalo de corazon .tiene vacunas ,desparasitado y revisado por el vet desde ya muchisimas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s