Por qué los Kirchner podrían ser los mejores contadores de la historia

Estándar

Néstor Kirchner, el presidente más rico de toda la historia argentina, corrigió su declaración jurada con la complicidad de altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cuatro expertos en auditar delcaraciones de Bienes Personales y Ganancias analizaron el documento. Antes se debe aclarar que los bienes de los Kirchner son ganaciales. Estas son las curiosidades más importantes:

* De 2007 a 2008 la fortuna de los Kirchner aumentó un 158 por ciento. Pasó de más de diecisiete millones a más de 46 millones de pesos.

*Su riqueza incluye 32 millones de pesos en depósitos bancarios, 17.5 en acciones de distintas sociedades, 4.700.000 pesos en propiedades y un auto Honda CRV modelo 2007 tasado en 142.000 pesos.

*Le adeudan casi 9 millones de pesos al banco de Santa Cruz y un poco más de diez millones a distintos acreedores.

*Desde 2002, cuando el entonces candidato a presidente Kirchner hizo pública su declaración por primera vez, hasta 2008, su patrimonio se incrementó 2.000 %.

*La superrenta de los Kirchner, según sus propios números, se debe a tres acciones: una, el dinero percibido por el alquiler del hotel de su propiedad, llamado Los Sauces y ubicado en El Calafate; dos, la impresionante tasa de interés que logró para sus plazos fijos en pesos y en dólares, y tres, la venta de más de veinte mil metros cuadrados de terrenos fiscales que había “comprado” a precio de bicoca y de otros catorece inmuebles que tenía en la ciudad de Río Gallegos.

El caso del hotel Los Sauces debería ser propuesto como un modelo de estudio en la Escuela de Negocios de Harvard.

Los Kirchner compraron el terreno, de 2.100 metros cuadrados, a la irrisoria suma de $163.000. Para ser más precisos, a 77 pesos el metro cuadrado. Pudieron hacerlo gracias a la generosidad de su subordinado político, el ex intendente de El Calafate Néstor Méndez.

Empezaron a construirlo en 2006 y lo terminaron en 2007. Según la declaración, invirtieron, para ponerlo en marcha, ocho millones de pesos.

Los Sauces posee 38 habitaciones repartidas en cinco casas. En sus paredes hay 250 obras de arte. El cubierto en el restaurante cuesta cerca de 250 pesos por cabeza. Si un pasajero desea ir al spa, deberá abonar 670 pesos extra. Tiene 50 empleados de los cuales  8 trabajan en el jardín. El sueldo promedio asciende a 4.500 pesos. Casi 50.000 euros se pagaron por un aviso en la revista Vogue. Además, goza de una custodia especial de Gendarmería Nacional; es parte del mismo personal que cuida a los Kirchner. La suite más cara vale 1.500 dólares la noche. Se llama Evita y tiene 90 metros cuadrados. Son dos ambientes decorados en tonos celestes, con la imagen de Eva Duarte reproducida en libros, fotografías y cuadros.

A Los Sauces empezaron a construirlo al mismo tiempo que terminaban su propia casa, que se encuentra justo al lado. El hogar de los Kirchner se erige sobre un terreno de 1.200 metros cuadrados.

-Como la construcción es idéntica, a veces algún turista despistado se mete en el jardín de Néstor y Cristina y es espantado por los custodios como si se tratara de un deliencuente -cuenta un ex empleado del hotel.

Para financiar su construcción le pidieron un crédito al Banco Santa Cruz de 8.300.000 pesos. Los dueños del 51% del banco son los Eskenazi, de excelentes relaciones con los Kirchner. Durante 2008, el patriarca, Enrique Eskenazi, compró más del 15% de YPF, la empresa de mayor facturación de la Argentina. El hotel de Los Sauces fue alquilado por Kirchner a Rutas del Litoral SA, cuyo dueño es Juan Carlos Relats.

Durante 2007 Relats desembolsó cerca de cuatroscientos mil pesos por mes. Ante la reacción que provocó el dato en algunos medios, Kirchner explicó, en febrero de 2009, que dentro de ese monto estab incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el mes adelantado de depósito.

Lo hizo mediante una carta al fiscal que entendía en la causa, Eduardo Taiano, y no tiene desperdicio. En ese texto, el verbo mancillar está escrito con “s”.

Lo que todavía Kirchner no explicó es cómo de 2007 a 2008 el alquiler pasó de 400.000 pesos por a 800.000, algo que no resiste el mínimo análisis.

El segundo rubro de la declaración jurada revela la fuerte tendencia del matrimonio a sacar provecho de la renta financiera. los increíbles intereses que Kirchner consiguió para sus plazos fijos provocan envidia y también desconfianza.

Durante 2008, el ex presidente logró para sus plazos fijos en pesos una tasa de interés anual del 17 por ciento, cinco por ciento más que lo máximo que se podía conseguir en el mercado.

Con el manejo de los plazos fijos en dólares también fue insuperable. Lo hizo rendir a razón del 12 por ciento anual, cuando en el mercado internacional los intereses en ningún caso superaron el 8 %.

El tercer motivo que justificaría el brutal aumento de su patrimonio es la venta de terrenos en El Calafate. Sus detalles son apasionantes.

En su última declaración jurada (*) Néstor y Cristina confiesan que obtuvieron 6.300.000 pesos por al venta de veinte mil metros cuadrados de terreno a Cencosud, la empresa que maneja Jumbo, Unicenter y Disco. Para que no quede alguna duda: el metro cuadrado que “compraron” un poco antes a 7,50 pesos lo vendieron a 300 pesos.

Una de las condiciones para ceder terrenos fiscales era que los compradores, antes de venderlos, tenían que edificar sobre ellos. Néstor, en cambio, le vendió a Horst Paulmann, dueño de Jumbo, el terreno pelado.

Paulmann fue recibido por Kirchner en su propio despacho el 18 de octubre de 2007, durante los últimos días de su mandato. El grupo donó veinticinco mil pesos para la campaña “Cristina presidente 2007”.

¿No es este acaso un buen ejemplo de cómo se financia la política en la Argentina?

Néstro Kirchner y su esposa fueron los principales beneficiarios del “mejor negocio del mundo”.

Se trata de la entrega de tierras fiscales en El Calafate a precios de bicoca de manera secreta y sin licitación. A las tierras las recibieron Néstor, Cristina y 50 funcionarios que pertencen o formaron parte del proyecto kirchnerista entre los años 2004 y 2007.

El benefactor se llama Néstor Santiago Méndez. Lo hizo cuando era intendente de la ciudad. Al mismo tiempo que distribuía los terrenos para los K, cerca de tres mil (3.000) personas esperaban turno para recibir un pedazo de suelo. La mayoría los había solicitado antes que Néstor y compañía.

El Calafate es una ciudad de poco más de diez mil habitantes. La presidente la definió como su lugar en el mundo. En 1989 vivían allí apenas 1.600 personas. En 2001 ya eran 6.550 y por estos días son cerca de 20.000. Al mismo tiempo, un alto porcentaje de sus residentes, carece de agua potable. luz y gas. En febrero de 2008, Álvaro Héctor de Lamadrid, presidente de la UCR de El Calafate denunció a Méndez y Kirchner como partícipes de lo que denomina “el mejor negocio del mundo”.

El dirigente reveló que, con un sólo golpe de decreto, el ex mandatario y sus amigos se quedaron con activos por quinientos millones de dólares. Kirchner fue beneficiado con un total de 423.228 metros cuadrados de territorio.

En 2002 la Municipalidad le entregó 38.000 metros cuadrados a razón de $7.50 el metro (unos 3 dólares). Y, seis años después, Kirchner le vendió dos hectáreas a Cencosud, en casi dos millones y medio de dólares.

Hay pocos negocios en el mundo que tengan semejante tasa de retorno.

Nota: Este texto y sus datos forman parte del libro “El Dueño” escrito por Luis Majul. Está de más decir que es apenas un mínimo de lo que figura en sus páginas. Es un libro altamente recomendable, diría que obligatorio para todo ciudadano.

(*): La primera edición del libro se terminó de imprimir en noviembre de 2009.

– La imagen de la entrada pertenece a Dr Lecter.

Más información: Los Kirchner sobreseídos por enriquecimiento ilícito

Néstor Kirchner compró U$S 2 millones en plena crisis financiera

Anuncios

9 comentarios en “Por qué los Kirchner podrían ser los mejores contadores de la historia

  1. Seguramente con este artículo encontrarás más partidarios que detractores, es casi un manifiesto lo que tu publicas aquí es un vomito de sinvergüenzura.
    En general del punto de vista del pueblo de los trabajadores y la clase media, es una verdadera desgracia como hacen fortuna los mandatarios donde los pobres siguen pobres, los de media clase la van perdiendo van siendo más pobre que enriquecerse para un mejor estándar de vida y en cambio los ricos aumentan su riqueza y ocurre casi en la mayoría de los gobiernos no solo latinoamericano, estos asaltos o robos con ventaja de los que tienen la autoridad de mandatarios, con la diferencia que la información de su fortuna no sale a la luz pública.
    Y si sacas conclusiones el pueblo Argentino quedó conforme con su gobierno el de Néstor Kirchner que le dieron continuidad a su gobernabilidad donde le dieron oportunidad a su esposa Cristina Fernández. Ahora no se cuanto en Argentina es el salario mensual de un mandatario pero debiera ser el primer sueldo del país, si contamos los años de servicio del él y su señora son una sarta de millones, solo el puro sueldo en ambos reinados, ni sumar los negocios anexos y como dicen en Chile tema tan de moda de los opositores “debe separarse los negocios de la política” , menos mal que nuestro presidente ya es millonario ver revista Forbes, nada se le podrá decir al termino del mandato.
    Ahora resumiendo hay que ver beneficio y ventajas digamos que Argentina antes de elegir a Kirchner estaba en bancarota ahora creo que no, hay una opinión internacional más positiva de confianza de la economía de Argentina, eso tiene su precio recuperar la confianza del mercado, ….. saludos ….sinBalas

    • Yo fui de los que quedó conforme con el gobierno de Néstor. Te diría que del 1 al 10 un 6 o 7. Pero después, más que nada desde el conflicto con el campo, cambió mucho la forma de actuar y proceder del gobierno. Una pena, tampoco veo opciones firmes en la oposición.

      • Si, pero no te olvides que las oposiciones (las verdaderas) florecen como maleza un poco antes (meses) del término del mandato, antes no invierten tiempo ni dinero se preocupan de mostrar sus trabajos, los noticieros y periódicos son como la ola de mar, de un lado para otro, reman a favor del mandatario despúes en contra para la venta de periódicos… saludos….sinBalas.

  2. Ante todo ésto resumo:O las fuerzas con valor que aún queden el la especie humana,se activan en reciclar toda industria de bienes contaminantes,por bienes de tipo ecológico.Toda industria que lucre con la guerra a reciclarse en una industria que lucre con la paz.Y a reciclar que los sistemas políticos ya no estén supeditados a las órdenes y sobornos de los económicamente poderosos.Para éste cometido se requiere derribar toda frontera y crear un estandard mundial de justicia social inviolable.
    Como en todo desorden,solo queda el orden como posible solución.
    Ante la suciedad,aplicar la limpieza.Basta ya de conservar la bota al cuello que nunca nos ha llevado a buen puerto.

  3. Nestor y Cristina antes me daban mucha Bronca..hoy realmente me dan mucha lástima..los veo y siento pena por ellos, saben porque?? porque la justicia en algún momento llega..en cualquier aspecto..

  4. puede ser que el poder y la ambición los haga hacer cualquier cosa,paraque?vamos a ser más felices,nuestros hijos si les dejamos una fortuna( COMO SE LA DEJARÁN A LOS SUYOS)VAN A SER MÁS FELICES?no ,no van a poder serlo,los van a convertir en unos desgraciados,por más que viajen,siempre la condena popular los va a acompañar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s