“Hay que transparentar el tema del celibato”

Estándar

El sacerdote, de gris, junto a su mujer, el obispo luterano y su mujer.

Así se expresó el sacerdote argentino Gastón Dedyn, ex miembro del Obispado de San Rafael, Mendoza, quien acaba de dejar los hábitos para casarse. Se pasó al movimiento luterano y allí el celibato es optativo.

“Me sentí usado y abandonado, pero no por la Iglesia sino por algunos de sus hombres”, dijo Dedyn desde Buenos Aires, pocas horas antes de transformarse oficialmente en párroco luterano.

El movimiento donde ahora oficiará Dedyn está integrado por católicos, apostólicos y luteranos, diferenciándose de los romanos. Para los luteranos el celibato es optativo y no excomulgan a la gente, pudiendo, por ejemplo, un hombre separado ser padrino en un bautismo.

Dedyn tuvo un paso importante por la diócesis de San Rafael donde, entre otros cargos, estuvo al frente del Obispado desde marzo del 2003 hasta julio del 2004, oportunidad en la que remplazó interinamente al saliente obispo Guillermo Garlatti, hasta que el Vaticano nombró a Eduardo María Taussig, actual obispo de San Rafael.

Su tarea allí se inició en 1987, dos años después se fue a General Alvear y desde 1993 hasta 2004 estuvo en el Obispado local.

Por el amor de una mujer
El padre Dedyn abandonó los hábitos porque se enamoró de una mujer. Según contó él mismo, todo “llegó después de mucho tiempo por la falta de valoración del esfuerzo que uno ha hecho; un año y medio antes les dije a los obispos lo que me pasaba: en ningún momento he dejado de tener fe, y me dijeron que mi salvación eterna corría peligro”.

Gastón asegura haber realizado más de cien exorcismos y los recuerda como una experiencia “muy intensa. A los exorcizados se les ponen los ojos blancos, cambian de voces, vomitan y desarrollan una fuerza descomunal”, según narró al diario porteño Crítica.

Dedyn dijo que en los luteranos encontró la comprensión que buscaba. Por eso le agradece al obispo Manuel Acuña. “Él me dijo que el matrimonio no es impedimento, él es casado, tiene la consagración apostólica de San Pablo”.

El celibato es la clave
Consultado sobre si realmente es posible el celibato, Dedyn tuvo palabras elocuentes. “Si hay contención es posible. Se necesita un equilibrio psíquico y afectivo muy fuerte para que no pase lo que pasa últimamente, ni que se haga a escondidas. Hay que transparentar el tema”, señaló.

Tras las idas y vueltas con la Iglesia católica por su elección de no renunciar al amor de una mujer, hoy, en la iglesia del Buen Pastor, de Santos Lugares, será recibido oficialmente entre los luteranos, el mismo día que “el Papa Benedicto XVI le hará una visita a la Iglesia luterana de Roma”, según contó él mismo.

Definiciones

• Laura, su mujer. “La conocí en Baradero hace tres años y nos enamoramos. Yo ya estaba bastante contrariado por todo lo que me estaba pasando con las autoridades eclesiásticas, incluso había tenido una discusión con mi obispo donde le planteaba que no podía continuar soportando las injusticias a las que fui sometido, pero este amor fue lo que me llevó a tomar la decisión de alejarme”.

• Su inicio en el exorcismo: “Hago exorcismos desde el año ’98, cuando por primera vez tuve que enfrentar a una mujer posesa por el demonio. He sacado los males de los cuerpos de muchas personas, más de un centenar, a través de lo que nosotros llamamos exorcismo de diagnóstico”.

• Celibato: “Si hay contención es posible, se necesita un equilibrio psíquico y afectivo para que no pase lo que pasa últimamente, ni que se haga a escondidas”.

• El casamiento: “Donde hay un amor verdadero y sagrado, ya está sacralizado”.

Anuncios

3 comentarios en ““Hay que transparentar el tema del celibato”

  1. Pobre sacerdote, bien sabe usted que el sacerdocio imprime carácter y que es incompatible con el estado matrimonial. Dios le pedirá a usted, por el más perfecto conocimiento que tiene, estricta cuenta de sus actos.
    Dígame: ¿Cuánto más piensa vivir? ¿Y va a perder la eternidad por un capricho, fruto de su soberbia?
    Dios nos libre de imitar semejante locura.
    Usted sabe, más allá de sus “razones”, que sólo la Iglesia Católica contiene toda la verdad.
    Como familia unida a San Rafael por un motivo especial, rezaremos por usted y por todas las almas que haya escandalizado con su conducta. “Ay de ustedes…”
    Atte., Rita Balladores de Lorenzo.

    • Que pena llegar a semejante fanatismo. La única verdad está en Dios. La iglesia no tiene la verdad porque está compuesta por hombres. Y los hombres mienten, se equivocan, y hasta han colaborado para asesinar.Dios va a juzgar a este hombre por lo que hay en su alma, no porque dejo el celibato. U n gran error de la iglesia católica. Sino como se explica que el papa tenga que salir a pedir disculpas por los abusos sexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s