El hombre que le puso edad al Universo

Estándar

Lucas es un joven científico argentino que como tantos otros emigró para hacer ciencia en otro país. Es profesor e investigador de la Universidad de Texas A&M y si el Universo fuera mujer algunos lo tildarían a él de poco caballero. ¿Por qué? Porque Lucas Macri (37) es uno de los dos científicos que hace poco le pusieron edad al Universo con el porcentaje de error más bajo jamás alcanzado. Nuestro mundo tiene 13.7 mil millones de años con una incertidumbre del 4.8%.
Me encontré con él hace poco en un encuentro de astrónomos profesionales y aficionados de todo América realizado en Valle Grande, localidad paradisíaca de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, Argentina.
Lucas se presenta y al dar su apellido, aclara: “Macri, pero sin plata”. En ese chiste resume lo que es la vida de la mayoría de los astrónomos, que pasan horas estudiando y descubriendo cosas que nadie hizo antes, pero que, con suerte, tienen un pasar económico digno.
Lucas Macri, nacido en Buenos Aires y emigrado a los 19 años a Estados Unidos, hace pocos meses, junto a un colega y colaboradores, fue el autor de una investigación que reveló, con un margen de error más pequeño que nunca, la edad del Universo: 13.7 mil millones de años.
Con humildad y pedagogía, este profesor de la Universidad de Texas A&M (no confundir con la de Texas a secas, es como Boca y River), explicó su hallazgo.
“Usamos un tipo de estrellas variables, llamadas cefeidas, y con eso podemos medir las distancias de las galaxias más cercanas a la Tierra, usando el telescopio espacial Hubble podemos medir las distancias de galaxias que están a menos de 75 millones de años luz. Con eso calibramos la luminosidad de las explosiones de las supernova de tipo 1ª y eso nos permite extender la medición hasta cientos de millones de años luz; juntando esas dos técnicas podemos determinar de una forma muy certera la relación que hay entre la distancia entre nosotros y una galaxia y la velocidad a la que esa galaxia se aleja de nosotros, esa relación se debe a que el universo está en expansión”.
“Al medir esta tasa –agregó– , que se llama la Constante de Hubble, podemos medir la edad del Universo, hace unos meses atrás con un colega mío y un grupo de colaboradores, la precisamos en 13.7 mil millones de años con una incertidumbre del 4.8 %; queremos continuar midiéndola más precisamente, al 2%, para entender mejor las propiedades de un componente misterioso del Universo que se llama la energía oscura”.

Alejándose un poco de su descubrimiento, Macri comentó que “a nivel amateur los astrónomos aficionados de Argentina están a la par de cualquier otro del mundo, a nivel profesional también, los argentinos tienen una formación universitaria excelente. Hoy si miramos los telescopios a los que tienen acceso los profesionales vemos el resultado de 70 años de gobiernos que no han tenido ningún interés en la ciencia; por suerte ahora el Conciet tiene una presidenta que es astrónoma, la ciencia requiere de condiciones que no cambien muy bruscamente”.
Para el final dejó esta frase/consejo para los jóvenes que quieran estudiar ciencia, más exactamente, astronomía. “Si a un joven le interesa lo mejor que puede hacer es acercarse a una Star Party, yo no tenía forma de tener telescopios así que le pedía prestados los binoculares a mi tío y miraba Orión desde Buenos Aires, que tiene mucha contaminación lumínica; si uno quiere ser astrónomo profesional hay que irse a Córdoba o La Plata, en Estados Unidos a nivel doctoral te pagan una beca, que no es que te comprás una Ferrari pero te alcanza para pagarte todo. Ser científico no es para todo el mundo tampoco”.

Anuncios

9 comentarios en “El hombre que le puso edad al Universo

  1. Muy interesante ..todo lo que trata del ” Misterioso Universo “, mi mente se estimula y se queda en estado Perplejo, cuando intenta imaginarse un Universo INFINITO…………y si nó es infinito ¿ qué hay después ?.

    La energía oscura……será CONCIENCIA ?.

    Podrá una célula de mi cuerpo …por ejem. del higado, saber lo que existe aquí fuera y cual es su propia función ?…Muchas veces pienso que los humanos podemos estar cumpliendo una labor dentro de un ENTE …osea imposible de alcanzar a comprender de qué vá ésto ( la vida )…al menos nó creo que la SIMPLE MENTE llegue a tener la capacidad de descifrarlo.

    De todas formas !Qué excitante ¡.

  2. Pingback: El hombre que le puso edad al Universo

  3. Lo que mas da RABIA es que los gringos tomen a extranjeros como este y se “apropien” sus logros,es por ello que tienen el control economico

    “Con dinero baila el perro” y hasta un argentino que en su pais no habria pasado de una “parrillada” como negocio familiar en “gringolandia” se convierte en cientifico.

  4. Pingback: El hombre que le puso edad al Universo | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com

  5. Mara cuanta razon tienes,todo esto podria ser parte de algo mucho mas complejo,
    de algo mucho mas grande…….algo que no somos capaces de ver ni percibir.decia un cientifico del que no recuerdo su nombre que nuestro problema era la falta de neuronas para hacer las preguntas adecuadas o para dar las respuestas a unas preguntas de las que solo tenemos palpitos.

  6. Interesante!!! Es muy cierto lo que dices sobre la ciencia… en México pasa lo mismo por desgracia, pero creo que el periodismo puede contribuir a mejorar ésta situación… El titular y el inicio son muy buenos y me llevaron a terminar de leer. FELICIDADES!! Saludos.

    Viridiana Flores Tlaque

  7. Estuve leyendo que se identificaron cuasares a una distancia de 13 mil millones de años luz, de acuerdo con la edad del universo, estos objetos se formaron cuando habían pasado solo 700 millones de años…..pregunta: ¿en esa temprana etapa del universo este ya tenía un tamaño no menor a 13 mil millones de años luz? ¿a qué velocidad se expande?. Gracias a quien pueda contestarme y saludos a todos…………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s