Sexo gratis para todos; pagan Ronaldo y Messi

Estándar

* Aunque no es algo que suela hacer, reproduszco esta nota de opinión de Manuel del Pozo para Expansión porque me pareció brillante y a la vez alarmante.

Lo siento, querido lector, pero va a ser que no. Si a usted lo que le interesa es el sexo gratis, mejor no pierda el tiempo y no siga leyendo, porque esto no va de sexo, mucho menos gratis, y ni siquiera voy a hablar de fútbol, ni de Ronaldo, ni de Messi.

Le he puesto un cebo y usted ha picado como un bendito, como pican todos los días millones de lectores con los titulares trampa que utilizamos los periodistas. Compréndanos, la profesión pasa por horas bajas y nos vemos obligados a urdir pequeñas tretas para llegar a fin de mes. Porque no tardará en llegar a España el pago al periodista en función del número de usuarios que lean sus artículos y de la cantidad de tráfico que generen en la web.

Este sistema lo va a implantar el diario americano USA Today, que es el segundo de aquel país por detrás de The Wall Street Journal. Sus directivos consideran muy positivo que los escritores tengan un “pensamiento digital”, y que “así los periodistas podrán conocer el tráfico que generan sus historias”. Pues nada, nos vamos a dedicar a escribir de fútbol y de culos, que son los temas que más seducen y que acaparan las noticias más leídas en todas las webs.

Todos nos sentimos consternados por lo ocurrido en Japón, nos irritamos con las matanzas de Gadafi, nos preocupa el paro, la crisis, el posible rescate a España e, incluso, la sucesión de Zapatero. Pero, a la hora de la verdad, las noticias más leídas en Elmundo.es o en Elpaís.com, que se les supone serios, son: Nacho Vidal se ha operado el pene; A Rihanna le gusta que la azoten; Los desvaríos de Charlie Sheen; El francotirador que mató a dos talibanes con una sola bala; A Ferrari no le salen las cuentas; Lady Gaga, por los suelos en Montreal; La muñeca española que escandaliza a la Fox; Deporte?, no gracias, quiero fiesta, chicas y alcohol; Scarlett Johansson y Sean Penn ya no se esconden. Incluso en un medio tan riguroso y especializado como EXPANSIÓN, el reportaje más leído en 2010 fue Power Balance: desmontando el timo de la pulsera.

Esto refleja lo diferentes que son los diarios online respecto a los impresos. No se lee igual en formato digital que en papel, y los lectores actúan de distinta manera cuando hablamos de off y online. En Internet, el lector es menos fiel, le encanta picotear y no dedica tanto tiempo a leer las noticias, los análisis y los artículos de opinión, sino que busca una información inmediata, y muchas veces sólo entretenimiento y pasar un buen rato.

Que los periodistas cobren por número de visitas puede resultar un sistema perverso porque, al final, escribir se puede convertir en una carrera por obtener clics, con lo que quedarían en un segundo plano el valor periodístico, la opinión y la crítica. Basta con analizar el hartazgo que sufrimos todos con la telebasura en televisión, a causa de la guerra que mantienen las grandes cadenas por conseguir audiencia.

Además, existen en Internet tantas variables que resulta muy difícil valorar el trabajo de un buen artículo en función de las visitas o el tráfico. Miles de buenos artículos se pierden por la Red y en ningún caso el problema lo tiene el periodista. La hora a la que se cuelga la información, el titular, la misma entradilla o el medio del que se trate repercuten de manera mucho más importante en el artículo que la calidad del mismo.

Sólo por llevar las palabras sexo gratis, Ronaldo y Messi, seguro que este artículo será uno de los más leídos en Internet, independientemente de la calidad del mismo. De todas formas, no se corte, querido lector. Twitéelo todo lo que pueda y recomiéndelo en Facebook, Tuenti, Xing o cualquier otra red social que se le ocurra.

Tenga en cuenta que sus clics pueden suponer el pan de mis hijos. Por lo menos, creo que esta vez sí podré superar en entradas a mi buen amigo José Antonio Fernández Hódar, que con sus magníficos análisis bursátiles acapara todos los días las noticias más leídas en Expansión.com.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s