Defendiendo a Guardiola, siempre

Estándar

Este texto que acá inicio nace en respuesta al artículo de mi homónimo Javier Martín (aunque lo parezca, no es un cuento borgeano) del diario El País que muchos habrán leído, si acaso sos de los que no, esperá un poco… leélo.

Sigamos. Coincido en que es mejor desconfiar del simpático, ese que muestra tanto los dientes sonriendo que cuando éstos se convierten en colmillos ni cuenta nos damos. Hasta acá las c0incidencias, además del nombre y de la profesión.

Dice el Javier Martín español que: “…juraría que el fútbol no lo inventó Guardiola, incluso que su exquisito estilo de interpretar este deporte no es el único modo de dar un buen espectáculo”.

El fútbol dice la historia que lo inventaron los ingleses, aunque los indios no estén de acuerdo. Pero la historia, sabemos, la escriben los vencedores. Guardiola no inventó nada. Apenas un equipo multi campeón reconocido en el mundo, que propone el fútbol bien jugado. El jogo bonito dicen en Brasil, que de eso saben. No me quiero extender. Es claro que éste no es el único estilo, aunque parece ser de los que más gustan, al menos no me enteré que el Inter de Mourinho haya logrado paralizar el planeta (lo sé, exagero, pero no tanto) futbolístico como lo hace el NO único estilo del equipo de Pep.

Sigue el artículo de mi homónimo. “Pero al calor de los clásicos se van formando verdades absolutas de cosas circunstanciales, como la posesión del balón o la frescura del césped. ¿De qué vale una posesión del 70% del Barça si no disparó a puerta ni una vez en 45 minutos de Copa? La posesión es valiosa si el otro pelea por ella”.

Salvo por algún gol en contra, algo que sí es una cosa circunstancial, hasta donde yo sé los goles se hacen teniendo la pelota. Logrando que la gorda más amada del mundo supere la línea del arco. ¿De qué vale una posesión del 70% del Barça si no disparó a puerta ni una vez en 45 minutos de Copa? No de mucho, simplemente para lograr que pese a jugar uno de los peores 45 minutos del año, tu rival no pueda convertirte. No quiero caer en frase hechas como que la mejor defensa es el ataque. No soy un lírico ofensivo. Defender es importante. Punto seguido. Soy de los que piensan que destruir es más sencillo que construir. Yo puedo destruir una casa, pero no construirla. No me enojo con los que ven arte en la destrucción de una casa.

Sigamos con mi colega. “A veces me aburro, sí, con los equipos de Mourinho, de Benítez o del educado Wenger (menos educado, ¡oh casualidad!, desde que pierde a todo), pero también con el de Guardiola. Si se castigara el pase atrás, como en el baloncesto o el balonmano, tendría problemas para mantener su estilo”.

Me rectifico con lo que dije al inicio sobre las coincidencias. Yo también a veces me aburro con los equipos de Mourinho, Benítez o Wenger. Si se castigara el pase atrás… pues en vez de Messi veríamos a los Gasol, Ginóbili, o los Lomu o Wilkinson, pues en el baloncesto y el rugby ellos siempre la pasan para delante. Pero esto es fútbol y el pase atrás, vaya delito, está permitido y algunos “locos” lo usan para clarificar jugadas, empezar de nuevo, buscar un compañero desmarcado, mejor ubicado, con visión frontal, etcéteras muchos.

Finalmente la nota dice que “el Madrid de Mourinho no es mediocre. A rachas es brillante, muchas veces corajudo y protestón y en ocasiones hasta barriobajero. Pero ninguna de esas características las ha traído el portugués. Está en los genes del club blanco. ¿Nos hemos olvidado de los hachazos de Benito o los apretones que le daban a Juanito? Ni Mou es el diablo ni Guardiola Dios. El Madrid tiene la mejor plantilla, pero el Barca el mejor once. El Mourinho que se enroca con 11 avasalla y le mete seis al tercero de la Liga. ¿Es Mourinho defensivo? Solo cuando se sabe inferior. ¿Es el Barca ofensivo? Cuando le conviene”.

No es mediocre, es menos ofensivo que el equipo de “baloncesto” de Guardiola. A veces es brillante claro, cómo no serlo con semejantes jugadores. Ahí están Cristiano, Benzemá, Di María, Marcelo y hasta el suplente Kaká, que seguramente lo es por hacer pases atrás. ¿Es Mou el Diablo? No. Sólo alquien que se equivocó al poner a su Fórmula Uno en reversa en una carrera. Un técnico ganador como pocos, sin ser tan ofensivo. ¿Es Guardiola Dios? No. Simplemente un ferviente seguidor de una manera de jugar. Interesante, muy interesante, eso de que Mourinho es defensivo sólo cuando se sabe inferior. Tengo que deducir que se sabe inferior al equipo de los pases atrás de Guardiola. Y sí, el Barça es ofensivo sólo cuando le conviene, conveniencia que suele representar un 70 por ciento del tiempo de los partidos. En fin, que nadie olvide que jugar bien y ganar no son antónimos, que lo primero es el mejor camino para llegar a lo segundo. Menos mal que el Barcelona abusa del pase atrás, de lo contrario podría haber ganado muchas cosas y formado una legión de admiradores por todo el mundo.

About these ads

3 comentarios en “Defendiendo a Guardiola, siempre

  1. Lamentablemente el discuristo que separa jugar bien de ganar está muy difundido. Hay algunos que dicen prefiero ganar a jugar bien, como si ganar sin jugar bien fuera lo normal.

  2. guardiola es un gran hijo de puta q lo unico q ace es robar partidos de la champions con la ayuda de los arbitros, asi gana el barça asi robando!! q bajo abeis caido q teneis q robar para ganar premios en fin… yo ya os daba la copa xq total el manchester no podra acer nada xq les eliminaran goles les pitaran faltas q no son espulsaran a jugadores q no merecen espulsion… asi juega el barça sucio no lo siguiente aora qjate guardiola q eres un puto cinico de mierda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s