La información hoy ¿qué quiere el lector y qué dan los medios?

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Tomado del cuello y metido aunque no le guste en el nuevo periodismo generado por el boom de inernet y las redes sociales, el oficio de informar está involucrado en una batalla por susbsistir, reformularse y, al mismo tiempo (cuestión nada sencilla de conjugar), vender. El periodismo online se hace (o debería) la pregunta ¿Qué cosas contar?.

No son pocas las voces detrás del airado reclamo de que la calidad está siendo dejada de lado, tal vez acomodada en una repisa junto a las máquinas de escribir, viejos grabadores y otros elementos intangibles. ¿Cuántos medios se mantienen firmes en “contar lo que es interesante para nosotros” y no sucumbir a lo que los lectores parecen reclamar. Pero ¿qué es lo que los lectores reclaman leer?

Si bien nadie es dueño de la fórmula para saberlo, internet y las estadísticas pueden ayudarnos. Veamos entonces qué nos dice la sencilla aplicación que muchos medios tienen en sus versiones online. Las más leídas.

Perfil (el primero) y La Nación nos dan una pista, aunque en estos días la muerte de Bin Laden “contamina” un poco este analísis. Veamos ahora dos medios del interior. UNO y Los Andes.

El sexo, los realitys shows, policiales y demás aparecen como lo mas leído.   Vayamos a España con El Mundo y El País.

Un viejo refrán asegura que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. ¿Sexo, Gran hermano, fotos eróticas, escándalos, sangre y demás es lo que quieren los lectores de hoy? ¿Es lo que quiere la mayoría? ¿Es lo que ofrecen los medios? ¿Es la oferta resultado de la demanda? Algunos ya parecen interpretar la ola y crean diarios hacia ello.

Estos dos diarios (Muy del grupo Clarín y Libre del grupo Perfil) salieron el 2 de mayo y compiten en el segmento Popular. Su aparición el mismo día constituye un hecho inédito en el mundo, donde la tendencia es el cierre y no la apertura de nada en papel. Pueden ver aquí una comparación entre ambos. 151 diarios cerraron en Estados Unidos en el 2010. Habían cerrado 300 en el 2009, y en mi opinión la baja no debe alentar una lectura favorable a la vida de los diarios, sino que el proceso ya ha “devorado” antes tanto que le van quedando pocos.

¿Es la segmentación un camino para los medios? Definir lo que en publicidad se llama un nicho y dirigirse hacia sus miembros es tal vez una opción. Mantenerse en una línea editorial y dirigirse hacia un público más exigente es tal vez otra, segmentarse hacia “arriba”. Lo hiperlocal es otra opción, los individuos lo agradecerán. Una forma de correrse de la Aldea Global. ¿Es mezclar todo una opción? ¿O es eso no terminar deapreciar el asunto? Quien tenga Twitter conocerá bien eso de los gustos populares que dominan hoy el mercado. ¿Son correctas las quejas hacie el contenido de los medios? ¿No debería cada lector saber identificar y diferenciar bien cada producto? Si lo hacen ¿sobrevivirán los tibios?

Hiperlocales, el refugio en la pequeña Aldea

Centrarse en lo que nos rodea. En lo que no se lee en otros medios abocados a las “grandes historias”. El rating que no se mide, que no existe (En Argentina el rating de la televisión se mide sólo en Capital y Gran Buenos Aires). Veamos lo que dicen en Hiperlocal.es en un interesante texto.

El fenómeno de la información hiperlocal ha venido a recuperar una vieja quimera del periodismo, la de contar pequeñas historias, esas que nunca abrirán la portada de un periódico, pero que merece la pena conocer. Cualquier vecino quiere saber por qué razón no se recoge la basura frente a su casa, cuándo se acabarán las obras que cortan la calle de al lado o qué planes interesantes puede hacer un viernes por la noche sin alejarse demasiado de donde vive.

Los grandes medios online olvidaron hablar de todo esto desde su nacimiento: pensaban que lo que sólo importa a unos pocos no era relevante para la mayoría y, sobre todo, creían que dedicarse a ello no aportaba beneficios económicos. Pero se equivocaban.

La audiencia que entonces dejaron huérfana busca ahora estas noticias en los diarios hiperlocales que, con una estructura mucho más pequeña que los anteriores, han abandonado el gravoso papel y distribuyen en internet sus informaciones mejor y a un menor coste. Su número de estos lectores ha ido en aumento y ya alcanza en muchas zonas de las ciudades una masa crítica interesante para los posibles anunciantes, aquellos que han de sostener con su publicidad cualquier proyecto periodístico.

Los periódicos hiperlocales online se están convirtiendo -por necesidad- en auténticos laboratorios para encontrar estas nuevas vías de financiación que los sostengan.

Algo más sobre el asunto hiperlocal y la adquisición de EveryBlock por parte de MSNBC

Otras cosas a analizar de las estadísticas de un diario digital.

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2 comentarios en “La información hoy ¿qué quiere el lector y qué dan los medios?

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