Hallan un bar en una cárcel mexicana

Estándar

Autoridades mexicanas desmantelaron este martes un bar en la prisión de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, el cual contaba con mesas de billar, bebidas alcohólicas y drogas, informó la agencia Notimex.

En el lugar también fueron decomisadas armas de fuego y teléfonos móviles, según el vocero de la Fiscalía General del estado, Carlos González Estrada, citado por Notimex.

El hallazgo se logró en una revisión del centro penitenciario realizado por agentes federales y estatales como parte de las estrategias coordinadas para hacer cumplir la ley en el interior de los penales, detalló el funcionario.

El cateo duró más de cuatro horas y se confiscaron 200 botes de cerveza, 12 botellas de tequila y 20 de vodka, además de cientos de artículos electrodomésticos no permitidos en el penal, explicó.

También se confiscaron dos armas de fuego, una pistola calibre 9 milímetros, una calibre .45, un arma hechiza, 50 puntas metálicas, 20 celulares, 180 dosis individuales de marihuana y 90 “grapas” de heroína, según el vocero de la Fiscalía.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad inició una investigación en el reclusorio para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, informó González Estrada.

Al menos 100 de las 429 cárceles que hay en México son controladas por la delincuencia en su interior, debido a la corrupción de las autoridades, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicado a mediados de 2010.

La delincuencia controla los cobros a internos, las visitas conyugales, la operación de tiendas, los servicios de limpieza y el pase de lista, según la CNDH.

El fenómeno ocurre principalmente en cárceles estatales y municipales, donde como consecuencia se han originado sangrientos motines, como el del penal de Mazatlán ocurrido en junio de 2010 que dejó 29 muertos.

El estado de Chihuahua, ubicado al norte de México y fronterizo con Estados Unidos, es uno de los más afectados por la ola de violencia en el país como consecuencia de los enfrentamientos entre el gobierno federal y el crimen organizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s