Así se vende la Patagonia

Estándar

patag mapa sale

Tierras fiscales que se venden como golosinas, municipios que funcionan como inmobiliarias, ricos y famosos que compran miles y miles de hectáreas sin inconvenientes. Tierras, muchas casi vírgenes, con accesos a ríos, montañas e invalorables recursos naturales. Así se vende la Patagonia, chilena y argentina, de tierras indomables o enclavadas en zonas de “seguridad nacional”, no importa, si tienes “money” puedes comprar el cielo, y ser vecino de Luciano Benetton, Ted Turner, Douglas Tompkins, Joseph Lewis o Ward Lay. Welcome to Patagonia, el “país” más rico del mundo, donde conviven las banderas y por lo que el mundo entrará en guerra en una fecha indeterminada: recursos hídricos.

patag#CRÉDITO

El libro La Patagonia Vendida, escrito por Gonzalo Sánchez, del cual se basan todos los datos de este post y el cual recomiendo altamente a quien no lo haya leído, comienza con una frase premonitoria: -La Patagonia es argentina de casualidad.

La Secretaría de Seguridad Interior (SSI) argentina es el organismo que se encarga de autorizar las compras forasteras en las llamadas zonas de seguridad. Estas áreas cubren 150 kilómetros desde la Cordillera hacia el centro del país y 50 kilómetros desde las costas en la misma dirección.  Son los espacios de mayor concentración de recursos naturales estratégicos.

Entre 1996 y 1998, la SSI aprobó la venta de 8 millones de hectáreas a extranjeros, particulares o sociedades anónimas. No existe en el país una ley federal que regule la venta de tierras a extranjeros. Se puede comprar lo que sea. Fuentes del Ejército argetino señalan que el 10% del territorio nacional (270.000 kilómetros cuadrados) está en manos extranjeras. Deténgamonos un segundo, para convertir en imagen ese número frío.

270.000 kilómetros cuadrados. Inglaterra entera tiene 244.820 km2 (sin territorios ni reclamaciones)

england

La superficie ya vendida es mayor que una enorme cantidad de países. Los recursos hídricos de la Patagonia rondan los 230.000 km2 de cuencas con vertiente atlántica y con 4.000 km2 de superficie sobre los Hielos Continentales y Glaciares y las reservas de agua dulce son incalculables.

Una Patagonia independiente estaría escasamente poblada, pero sería una nación próspera. A pesar de que menos del 5% de los 37 millones de argentinos viven allí, la región tiene casi la mitad del territorio argentino, muchas de sus reservas de agua dulce, energía hidroeléctrica yel 80% del petróleo y el gas. Los números son devastadores ¿no? Asomborosos… por eso al leer el libro me dije que más gente tiene que conocer esto.

Ricos, famosos y “patagónicos”

Sin contar al estado, dueño de las tierras fiscales, la multinacional compañía de ropa Benetton es  el mayor poseedor de tierras privadas de Argentina: 970.000 hectáreas.

El filántropo estadounidense Douglas Tompkins, fundador de las textiles The North Face y Esprit, es el mayor propietario privado de recursos naturales de la patagonia de Chile, con tierras también en los Estéros del Iberá de Corrientes, Argentina. Lo llaman “El dueño del agua”.

El británico Joseph Lewis, a quien inicialmente todos los argentinos, confundieron con Sylvester Stallone, es dueño de la mitad de las tierras que bordean el lago Escondido, en la frontera con Chile. Sus 14.000 hectáreas de Edén incluyen alerces de 4.000 años de antigüedad. El inglés también domina la cuenca del río Azul, el más maravilloso curso de agua de la comarca andina del paralelo 42.

El magnate Ted Turner, fundador de la CNN, no ha dejado de sumar tierras desde que lloró por Argentina, cuando conoció sus bellezas naturales allá por 1995. Un año después compró 5.000 hectáreas al sur de Neuquén, 35.000 hectáreas sobre el río Collón Cura (Neuquén) y otras 5.000 en las inmediaciones de Río Grande (Tierra del Fuego). Dice que lo hizo impulsado por una pasión: la pesca deportiva de truchas.

Otros ricos y famosos completan el lote. Ward Lay, dueño de las papas fritas Lay y de Pepsico Inc. también compró tierras.

lewis Joseph Lewis: Sabe cultivar el bajo perfil, colecciona obras de arte y suele ser noticia cada vez que destina dinero  a múltiples proyectos de investigación científica.

-¿Qué opina sobre la venta de tierras en la Patagonia y las polémicas que ha despertado?, logró preguntarle el autor del libro.

-Que es una custión que debería estudiarse, pero no me parece que deba hacer comentarios sobre eso. Si algo se puede comprar pues entonces cuál es el problema.

Tompkins Douglas Tompkins: nació en California y entre Chile y Argentina posee 900.000 hectáreas (630.000 sólo en Chile). Es defensor de un movimiento llamado Ecología Profunda, que al contrario del ambientalismo tradicional cuestiona las bases estructurales del desarrollo industrial. En vez de ver al mundo como una pirámide con los seres humanos a la cabeza, lo concibe como una telaraña donde la vida está en el centro.  No sin polémicas, e inspirado en esta filosofía, Tompkins donó 270.000 hectáreas. Parque Pumalín es hoy enChile un parque nacional de acceso público y control privado.  En Argentina hizo algo similar, desde 2004 Monte León (62.000 hectáreas) es el parque nacional más joven del país.

El Acuífero Guaraní, la tercera reserva mundial de agua dulce

ibera#CRÉDITO

Tompkins llegó al Iberá en 1.998, invitado por el gobierno de Carlos Menem. Posee 230.000 hectáreas en los Esteros del Iberá. La ONU presagia que para el 2025 la demanda de agua será un 56% mayor que la oferta disponible. 3.500 millones de personas padecerán la escasez. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay parecen estar exentos de esa carencia. El Acuífgero Guaraní corre como un océano subterráneo por debajo de los cuatro. Ocupa alrededor de 1.190.000 km2, más que España, Portugal y Francia juntos; la ciencia dice que es capaz de abastecer de agua al mundo por 200 años.

Benetton Luciano Benetton: La Compañía de los Benetton suma 970.000 hectáreas , posee 16.000 cabezas de ganado bovino y 260.000 de ganado ovino. Produce alrededor de 1.500.000 kilos de lana por año.

turner Ted Turner: El fundador de la CNN llegó en 1996 a la Patagoniay compró 5.000 hectáreas, La Primavera, sobre la embocadura del río Traful.

Ellos hacen lo que probablemementye haría cualquiera si tuviera el dinero. Comprar tierras en lugares increíbles de un país que lo permite. Es tema de Argentina ponerle un freno a estas facilidades y crear una ley correcta y que se cumpla, que no deje decidir libremente a cada municipio. Para que el viento, siga siendo el único dueño de la Patagonia.

Nota: Todos los datos son del libro La Patagonia Vendida (hay que comprarlo).
Anuncios

22 comentarios en “Así se vende la Patagonia

  1. Pingback: Así se vende la Patagonia | El Noticiero

  2. Muy bueno gracias por postearlo es un tema muy interesante que como Argentinos debería ser una prioridad, ya que es cierto que ningún gobierno se hace cargo de esto todos se lavan las manos, pero nosotros que hacemos?

  3. Estimados Amigos:

    En mis estudios universitarios los cuales comprende el area Legal, Psicologica y Teologica puedo decir que la siguiente guerra mundial será por los afluentes de agua dulce del mundo.

    Nuestros países no entienden lo importante que son los recursos hidricos de agua dulce en sus territorios.

    Pero les aseguro que llegará un momento en la historia de la humanidad cuando los países empezarán a expropiar a muchos terratenientes de los afluentes de agua dulce, porque la demanda de agua será muy grande.

    El hombre puede vivir sin petroleo, ya que China es un ejemplo de ello donde la gente usa bicicletas, pero no podemos vivir sin agua dulce porque nuestros cuerpos moririán.

    Gobierno Argentino y de Chile es tiempo que empiezen a tener una política fuerte y de protección sobre los afluentes de agua dulce.

    Cuando los extranjeros llegan a otro país muchas veces no obeden las leyes locales, en busca de sus propios interéses.

    Dios Bendiga a nuestros países.

    Saludos,
    Lic. José Isaac Isaza
    PANAMA

  4. Pingback: As se vende la Patagonia... - Foro3k.com

  5. Estos argentinos van a vender su alma con total de figuretear no les calienta que pierdan, todo venden se pudo ver que vendieron el partido hasta con paraguay!!!

    vamos argentina auque dentro de poco capaz lo llamemos no se inglaterra!!! ajajaja

  6. La Patagonia es la única región del mundo que puede salvar de la cat´strofe ecológica que se cierne sobre la Tierra. lamentablemente los gobiernos de Argentina y Chile, a la par que sus respectivos partidos políticos, tanto los colectivos de izquierda democrática, marxistas, lenistas, terroristas como de derecha liberal y conservadora, están sujretos a pactos de silencio y protocolos que los sujetan a los grupos neoliberales financiero-políticos, con sede en la Unión Europea y EEUU, de modo que nada de ellos podemos esperar, solo la venta paulatina e inexorable de nuestra tierra patagónica. Tanto argentinos como chilenos somos los responsables de esa pérdida y traición escandalosa a manos de los vendepatrias (los políticos de la izquierda pro-europea y los de derecha pro-USA). ¿Hemos visto o escuchado a candidatos argentinos y chilenos batallar por la soberanía de la Patagonia? Salvo un chileno, Antonio Horvath, el resto se mantiene en patético silencio.
    Creo que el actual sistema de partidos, pese a todo, igual sirve para levantar candidaturas presidenciales, realmente nacional y que apelen a la soberanía de Argentina y Chile, en pos de la defensa legítima de nuestra herencia compartida. La lucha por el control de la Patagonia nos compete solo a argentinos y chilenos, y debemos zanjar de un golpe, desterrándola de nuestra mente y percepción nde vida, toda ideologización pro izquierda marxista o socialdemócrata y liberalismo democrático pro USA-Gran Bretaña. Se trata de luchar legalmente por nuestra herencia ancestral sobre territorios que nos pertenecen desade hace 500 años. Esa lucha legalista, por medio de la política, debe ser cunjunta entre argentinos y chilenos, las viejas rencillas del pasado hay que desterrarlas también. El presente es lo que importa, y no dejarnos envenenar por la propaganda política que viene del mundo anglosajón o europeo (alemán, francés, italiano, etc.) Hay que liberarnos de la intoxicación ideológica que nos ha dañado seriamente, y ese venemno se llama liberalismoi inglés, marxismo alemán, democracia tipo Omaba, neoliberalismo tipo Berlusconi o Aznar, socialismo tipo Felipe González o Rodríguez Zapatero. Ellos son los representantes políticos de los empresarios que están comprando la Patagonia con la complacencia de los políticos locales (de izquierda y derecha que reciben de USA-Europa la minuta del día, pues son sus lacayos, esclavos, monigotes o zipayoak). Los argentinos y chilenos tenemos una GRAN CAUSA común, y ese motivo de unión es la PATAGINIA. Este hermoso territorio no nos dividirá sino todo lo contrario, pero debemos establecer redes internacionales en pos de esa lucha. La batalla, pues eso se avizora, la tenemos ganada en un 50%, pues somos locales, y podemos hacer uso del sistema democrático para ese fin, sin necesidad de caer en el terrorismo ni en la sedición, nos basta la política lisa y llana para entrar en el sistema y desde allí enviar el mensaje a nuestros compatriotas argentino-chilenos.
    Creemos links, paginas web, blogs, difundamos panfletos, escritos, videoconferencias sobre nuestra defensa en pro de la Patagonia argentina-chilena. Nuestra lucha nos es ideológica, debe estar al margen de los vicios de la izquierda en todas sus facetas, maquillajes y camuflajes (marxismo, izquierda liberal, socialdemócratas, LA IZQUIERDA de origen alemán, socialismo español, francés o italiano) y por cierto, al margen de todo tipo de nacionalismo bélico o derechas liberales o conservadoras pro OBAMA-USA; esta batalla que debemos es crucial, apela a nuestra sobrevivencia como seres humanos dignos y respetados. De eso se trata. No podemos permitirnos el lujo (fatal y suicida) de mirar con indiferencia nuestro futuro. Chile y Argentina tendrán en la Patagonia compartida la clave para sobrevivir y posicionarse en un mundo futuro lleno de incertidumbre, caos ecológico y pobreza social.
    Mi abrazo a todos los argentinos y chilenos inteligentes y carentes de los vicios de la antigua ideologización de izquierdas y derechas, que nada bueno hemos recibido de ellas, solo muerte, torturados, golpes de estado derechistas financiados desde EEUU, delirios de dictadura comunista,luecha de clases, recelo, insultos entre conciudadanos,etc. No seamos el ejemplo viviente de las estrategias de división que los ingleses durante siglos han usado para sus propios fines económicos y políticos. DIVIDIR es GOBERNAR ha sido su lema hasta hoy. NO nos dividamos, que la Patagonia NOS UNA A ARGENTINOS Y CHILENOS.

  7. La Patagonia es la única región del mundo que nos puede salvar de la catátrofe ecológica que se cierne sobre la Tierra. Lamentablemente los gobiernos de Argentina y Chile, a la par que sus respectivos partidos políticos, tanto los colectivos de izquierda democrática, marxistas, lenistas, terroristas como de derecha liberal y conservadora están sujetos a pactos de silencio y protocolos que los anclan a los grupos de poder neoliberales-financiero-políticos, con sede en la Unión Europea y EEUU, de modo que nada bueno de ellos podemos esperar, solo la venta paulatina e inexorable de nuestra tierra patagónica. Tanto argentinos como chilenos somos los responsables de esa pérdida y traición escandalosa a manos de los vendepatrias (los políticos de la izquierda pro-europea y los de derecha pro-USA). ¿Hemos visto o escuchado a candidatos argentinos y chilenos batallar por la soberanía de la Patagonia? Salvo un chileno, Antonio Horvath, el resto se mantiene en patético silencio.
    Creo que el actual sistema de partidos, pese a todo, igual sirve para levantar candidaturas presidenciales, realmente nacionales y que apelen a la soberanía de Argentina y Chile, en pos de la defensa legítima de nuestra herencia compartida. La lucha por el control de la Patagonia nos compete solo a argentinos y chilenos, y debemos zanjarla de un solo golpe, desterrando de nuestra mente y percepción de vida toda ideologización pro izquierda marxista o socialdemócrata y liberalismo democrático pro USA-Gran Bretaña. Se trata de luchar legalmente por nuestra herencia ancestral sobre territorios que nos pertenecen desade hace 500 años. Esa lucha legalista, por medio de la política, debe ser conjunta entre argentinos y chilenos; las viejas rencillas del pasado hay que desterrarlas también. El presente es lo que importa, y no dejarnos envenenar por la propaganda política que viene del mundo anglosajón o europeo (alemán, francés, italiano, etc.) Hay que liberarnos de la intoxicación ideológica que nos ha dañado seriamente, y ese veneno se llama liberalismo inglés, socialdemorcia alemana, liberalismo-progresista tipo Barack Omaba, neoliberalismo tipo Berlusconi o Aznar, socialismo tipo Felipe González o Rodríguez Zapatero. Ellos son los representantes políticos de los empresarios que están comprando la Patagonia con la complacencia de los políticos locales (de izquierda y derecha que reciben de USA-Unión Europea con sede en Bruselas la minuta del día, pues son sus lacayos, esclavos, monigotes, títeres y zipayoak).
    Los argentinos y chilenos tenemos una GRAN CAUSA común, y ese motivo de unión es la PATAGONIA. Este hermoso territorio no nos dividirá sino todo lo contrario, pero debemos establecer redes internacionales en pos de esa lucha. La batalla, pues eso se avizora, la tenemos ganada en un 50%, pues somos locales, y podemos hacer uso del sistema democrático para ese fin, sin necesidad de caer en el terrorismo ni en la sedición, nos basta la política lisa y llana para entrar en el sistema y desde allí enviar el mensaje a nuestros compatriotas argentino-chilenos.
    Creemos links, páginas web, blogs, difundamos panfletos, escritos, videoconferencias sobre nuestra defensa en pro de la Patagonia argentina-chilena. Nuestra lucha nos es ideológica, debe estar al margen de los vicios de la izquierda en todas sus facetas, maquillajes y camuflajes (marxismo, izquierda liberal, socialdemócratas, LA IZQUIERDA -insisto, de origen alemán, socialismo español, francés o italiano-) y por cierto, al margen de todo tipo de nacionalismo bélico o derechas liberales o conservadoras pro BARACK OBAMA-USA; esta batalla soberanista que debemos ganar es crucial, apela a nuestra sobrevivencia como seres humanos dignos y respetados. De eso se trata. No podemos permitirnos el lujo (fatal y suicida) de mirar con indiferencia nuestro futuro.
    Chile y Argentina tendrán en la Patagonia compartida la clave para sobrevivir y posicionarse en un mundo futuro lleno de incertidumbre, caos ecológico y pobreza social.
    Mi abrazo a todos los argentinos y chilenos inteligentes y carentes de los vicios de la antigua ideologización de izquierdas y derechas, que nada bueno hemos recibido de ellas, solo muerte, torturados, golpes de estado derechistas financiados desde EEUU, delirios de dictadura comunista visto con anuencia desde la democrática Union Europea,lucha de clases, recelo, insultos entre conciudadanos,chovinistos patéticos de gente que se insulta por internet de forma gratuita y estúpida, etc. No seamos el ejemplo viviente de las estrategias de división que el mundo angófono durante siglos han usado para sus propios fines económicos y políticos. DIVIDIR es GOBERNAR ha sido su lema hasta hoy. Basta un ejemplo,cuando los ingleses esclavizaron India, según testimonios fidedignos, los invasores usaban como estrategia de división diferentes métodos. En los tempos hindúes arrojaban vacas vilmente torturadas y sacrificadas para generar cólera entre los religiosos indios, señalando como responsables a los musulmanes, y por otra parte, arrojaban a las mezquitas cerdos también sacrificados,dejando pistas falsas acusando a los hindúes de ese sacrilegio. De esa forma los ingleses (que venden muy bien una imagen de demócratas izquierdistas o liberales) crearon y mantuvieron un clima social idóneo para esclavizar a los millones de indios. Y los estadounidenses la misma cosa en América. Ellos crearon las bases para hacer de América Central un patio trasero de repúblicas bananeras, y han hecho de América del Sur lo mismo. Los políticos de izquierda y de derechas que nos gobiernas acuden allá para sacar sus doctorados en Historia, Política y Economía, y naturalmente, llegan a nuestros Estados completamente adoctrinados conformse sus amos los instruyen. Un ejemplo más. Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile, socialista, en plena era hippie, donde el marxismo era visto como lo más egregio del pensamiento contestario en América del Sur, marcha a la Universidad de Duke, en EEUU, para sacar su doctorado. El era y es un hombre de izquierdas, ¿ por qué no fue a la ex URSS o la Alemania comunista a hacer sus estudios? Luego, cuando ha sido Presidente de Chile, nada hizo por la soberanía de Chile en la Patagonia, solo ser el REPRESENTANTE mundial sobre el problema del cambio climático, LA GRAN excusa para que los dueños del dinero compren la Patagonia con la anuencia de los políticos de turno. Y lamentablemente, los argentinos y chilenos NO tenemos el dinero para comprar nuestra propia casa. Qué paradoja.
    NO nos dividamos, que la Patagonia NOS UNA A ARGENTINOS Y CHILENOS.

  8. yo tengo varias hectarias compradas en argentina hace años y que? si se vende y otro compra donde esta lo malo,en españa hay ciudades completas que estan compradas por extranjeros y tierras por muchas zonas de españa y que?

  9. Que bien que toda esta buena gente haya tenido la oportunidad de comprar toda esta tierra ; no habria problema , ya que la soberania la sigue mantieniendo la Argentina (no como en Malvinas, Je!). Pareceria que todos estan en contra de la Constitucion Nacional, donde esta eso de ” para todos los ciudadanos que quieran habitar el suelo Argentino……….”. No sean “ingenuos” , peleala de adentro siendo diputado o senador si queres cambiar la Constitucion. No hables por hablar , hace algo , no te quedes sentado en el trasero escribiendo hablando , hablando, hablando,hablando…….

  10. Estoy de acuerdo, hay que luchar para que los partidos políticos tradicionales pongan en su agenda el tema de la Soberanía de la Patagonia. Si los políticos no incluyen ese tema, está más que claro a quiénes obedecen. Y hablo de los políticos de derecha e izquierda.
    Viva Argentina y Chile

  11. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  12. y la mitad que queda es de españa o de repsol.. nose como un sitio de una belleza tan grande puede ser explotado de esa forma.. deberian ustedes hacer algo. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s