Una madre, su hija y 30 kilos entre la vida y la muerte

Estándar

Sharon se acostaba en su habitación, esperaba que sus padres se durmieran y, a las tres de la madrugada, salía a correr durante horas en la noche australiana.

Esa obsesión por el ejercicio es uno de los síntomas de la peligrosa y obstinada enfermedad de la anorexia. Ahora, luego de sufrir un infarto y de llegar a 30 kilos de peso, su madre la trajo a un rincón de Argentina llamado San Rafael. Su esperanza tiene cuatro letras: Alda.

La Asociación de Lucha contra Desórdenes Alimentarios que funciona junto al hospital Schestakow, en la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina, tiene un historial de éxito de fama nacional. Y aquí está Sharon Rosenrauch, con sus 18 años de vida y otros tanto cargando esta enfermedad. El pasado 1 de febrero, a las 2 y 23, escribió en su Facebook que el 4 se iría para Argentina, “perdón si tardo un tiempo en responder”, les escribió a sus amigos, que le respondieron con preguntas que aún esperan una respuesta.

Y también acá está una mujer que deja traslucir toda la lucha que con su familia vienen llevando. Es Sonia Cavaignac, su madre, de 51 años y recibida en el Instituto Leloir con un doctorado en Ciencias Biológicas.

Cruda pero real, Sonia admite que “Sharon iba a morir, si yo no me venía acá se iba  morir, llegamos acá y estaba muy mal” y define a la anorexia como “un desastre, peor que el cáncer”.

Sonia narró que “hacía muchos años que Sharon estaba enferma, en noviembre había intentado la ultima posibilidad en una nueva clínica en Melbourne, le hicieron una entrevista médica y psicológica y me dijeron que no, que estaba muy enferma para esa clínica”.

Entonces Sonia, siempre ligada a la ciencia, buscó en el tercer mundo la respuesta médica que en el primero no le daban. Y le dijo a su esposo que se venía a Argentina, pues ambos son nacidos acá y ella había consultado con familiares cordobeses los distintos centros médicos posibles.

“De todas las posibilidades me pareció que por las condiciones de Sharon San Rafael era lo mejor, porque en la clínica las chicas están todo el día y el hospital está al lado.”

En todo el estado de Queensland, cuya capital es Brisbane, hay 15 camas para este tipo de enfermedad, contó Sonia. “No me aseguraban que la podían cuidar, tenían miedo que se suicidara creo”, señaló la madre.

“En Queesland el problema es que para todo el estado, entre lo público y lo privado, hay sólo 15 camas y hay miles de casos, entonces la lista de espera a veces son de años”, contó Sonia.

Ya acomodada en San Rafael, agregó que “fue un milagro que yo pude viajar, subimos y bajamos 4 aviones, yo temo al corazón porque ella, aunque ahora está un poco mejor, está sufriendo de bradicardia y arritmia, el corazón ya no da más pobre”.

En primera persona

“Allá (por Australia) el paciente tiene todos los derechos, le dicen al doctor lo que tienen que hacer, aquí no, esa es la esperanza que tengo, allá ya probé todo, agoté todos los medios”.

“Al final del año pasado le dio como un infarto, la llevaron desde la universidad en ambulancia a emergencia, ahí decidí que no podía seguir estudiando o ejercer con su enfermedad, porque no afetca lo mental sino todos los órganos, huesos, hígado, corazón, el cabello se les cae, es un desastre, es peor que el cancer”.

Estudiante de dos carreras y becada

*Sharon tuvo la mejor nota del secundario.

*Por eso tenia ofertas de becas de varias universidades.

*Ya había iniciado las carreras abogacía y relaciones exteriores.

*Habla español muy bien, pero como no sabía escribirlo, ahora está aprendiendo volcando en papel el tratamiento que le dan.

¿Cómo detectar la Anorexia Nerviosa?

La Anorexia Nerviosa se define por el rechazo a mantener un peso normal y la excesiva disminución del mismo sin causa orgánica.
Algunas de sus características son:
* Rechazo a mantener un peso dentro de la normalidad.
* Permanente deseo de adelgazar.
* Miedo a engordar y obsesión por el peso y la silueta.
* Distorsión de la imagen corporal (parcial o total) Amenorrea en las mujeres.
* Hiperactividad.
* Conductas ritualistas, perfeccionistas.

Fuente: Alda

Anuncios

2 comentarios en “Una madre, su hija y 30 kilos entre la vida y la muerte

  1. Le deseamos a Sharon su firme recuperación y que la ayuden a comprender que una persona no necesita ser tan flaca para ser bella;ésto del modelo de flacura extrema les ha sido impuesto a las chicas por exigencias de gente inane ,tanto en el mundo de modistas,que las forzan a enflacar con la amenaza (no escrita ,péro tácita) de negarles el trabajo si no están esqueléticas;y a ésto se han unido muchos medios de televisión y entretenimiento, los cuales ya han demostrado logros de imbecilidad que van en constante progresión,y aparte sostienen con el mal ejemplo de actrices y otras damas expuestas a la cámara,éstos falsos modelos estéticos.La vida misma;ésta experiencia tan compleja que nos ha tocado descifrar a todos;ha tenido muchos y mejores guías de la belleza que éstos contemporáneos decadentes;y aquí,por medio de ésto que escribo,les manifiesto que la mujer más bonita,es la de talla mediana con todas sus curvas,y no sólo es que lo diga yo,sino miles de hombres ,mayorías con quienes he tratado éste tema;está bien no engordar al grado de enfermarse por alzas de colesterol y sobrepeso;pero ésto no determina que hay que irse al otro extremo;ya lo decía Confucio:”El camino del centro es el mejor”,ojalá quienes lean ayuden a propagar ésta sana estética,que además se comprobó cuando los medios masivos expusieron aquel comercial de las damas fabulosas de las curvas en el cual todas estaban en ropa interior blanca;qué maravillosas, comentábamos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s